martes, 5 de mayo de 2015

¿Moral? ---¡da igual!

El periodista Andreas Kilb recordó a los lectores -artículo reciente escrito en la FAZ1- que en este mes de mayo de 1915 (hace exactamente 100 años)- comenzó la guerra del gas.

Medio año después del inicio de la "Grande Guerre," como la llaman los franceses, los enemigos enfrentados se encontraron atrincherados, condenados a soportar inmóviles el fuego de artillería y el efecto mortífero de las ametralladoras cuando asomaban las cabezas; vivían bajo tierra como topos. La resignación y el cansancio habían comenzado a invadir las trincheras llenas de barro, excrementos y ratas.


Había que inventar algo nuevo para sorpresa del enemigo; ganar alguna ventaja significativa que decidiera la contienda. Y eso fue lo que significó el invento llamado Gas cloro.
Fueron los alemanes quienes iniciaron eso: nubes de gas venenoso invadieron las trincheras francesasy murieron miles de soldados desprevenidos.
Nada se decidió, sin embargo.
Pero muy pronto la respuesta fue contundente entre franceses e ingleses quienes hicieron uso de la misma arma - vedada por la convención de Ginebra - . Se justificaron en la razón de ”estratégica militar” -.
La guerra se transformó en guerra de gas. Se sembró la muerte en amplias zonas de Europa. Usar gas venenoso no trae ventaja operativa alguna porque el enemigo replicará con la misma medida. Así sería como los expertos militares de la Segunda Guerra que habían aprendido la lección, no usaron gascloro en el frente.
Sin embargo, debido a la experiencia sufrida, la máscara antigas se convirtió en el utensilio más difundido.
Siendo yo niño poseía una y me servía para el siguiente juego:
– ¡Póntela, ya los tenemos encima!–
Eso sería el ritual lúdico durante los bombardeos nocturnos sobre la ciudad.
Señalo este hecho para que no se les escape a los comentaristas lo cómico que es esperar la muerte con una máscara narigona puesta: el tubo por donde pasaba la respiración sonaba como una paloma en celo - brrrr, brrr, etc.
El temor al gas enemigo era omnipresente, tanto para militares en el frente como para civiles bajo el aullido de sirenas y rodeados de horizontes incendiados.
Sin embargo, no llovió gas nunca del cielo nocturno, su más perversa aplicación se posesionaría para siempre la palabra "Auschwitz".

Este crimen destacado del siglo XX ha sido posible en su dimensión escalofriante porque el gas veneno creó la base de la fábrica de la muerte. La ideología racista nazi encontró el medio operativo en el gas veneno para eliminar en masa a personas consideradas nocivas al tratarlas como insectos o alimañas.

¿Dónde y cuándo comenzó la técnica del horror?

El visitante interesado encontrará aun en Berlín la inscripción casi borrada <Kaiser-Wilhelm - Institut für Physikalische Chemie und Elektrochemie> en la fachada del edificio que sobrevivió la guerra.
Hoy lleva el nombre de <Fritz Haber-Institut>.

Bajo la iniciatiava del químico Fritz Haber el instituto elaboró la base para la producción y el empleo militar del gas cloro, iniciado en 1915.
El uso exitoso del gas veneno le produjo a su creador elogios y reconocimiento del monarca. Fritz Haber obtuvo el grado de capitán y recibió el Premio Nobel de Química en 1918.
Cuando en el instituto se festejó el éxito en mayo de 1915, la esposa de Haber tomó la pistola de su marido y se suicidó.
En 1918 el químico Haber pasó a la industria privada; ocupó el puesto de director de la empresa Degesch. Fue esta empresa la que elaboró el gas veneno moderno Zyklon B que fue usado en Auschwitz.
Sin embargo, el director Fritz Haber tuvo que huir de Alemania en 1933; no le sirvieron para nada los méritos como científico, patriótico y decidido defensor de la causa miltar, sus condecoraciones y su entrega personal. Empobrecido y solo murió en un hotel en Basilea / Suiza. El racismo nazi no respetó a nadie, ni siquiera a Fritz Haber - quien era judío.
Sobrevivió el producto del esfuerzo vital de un hombre, quien jamás podría haber imaginado lo que el fanatismo sería capaz de hacer con su invento.

Hoy conocemos usos modernos:
<Gas Mostaza> de Japón contra China en 1937, <Agent Orange> de los americanos en Vietnam, <productos varios> usaron señores como Saddam Hussein contra kurdos y Assad contra la población propia en Siria.
Las guerras de gas continuarán, la justicia internacional se callará,
y artículos como este se escribirán.
Así será, ¿Moral? ----¡Da igual!

friedrichmanfredpeter mayo 2015
1 FAZ, Rückblick auf den Gaskrieg, 29.04.2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario