miércoles, 16 de noviembre de 2011

“L´Allemagne paiera!”

Y efectivamente el 3 de octubre de 2010 Alemania pagó la última porción que le quedaba de la deuda del Tratado de Versailles de 1920 : 95 millones de Euros. Alemania todavía debía ese dinero para indemnizar a los vencedores de la Guerra de 1914 – 18. Cuando en plena guerra el gobierno francés pidió dinero a los bancos americanos, surgieron dudas si Francia podía devolver ese préstamo. Pero el primer ministro Clémenceau tranquilizaba a los banqueros y dijo: “Le boche[1] paiera!” Estaba seguro de la victoria militar después de la declaración de guerra de los EEUU contra el Reich de Wilhelm II.


Alemania pagó y pagará. Eso esperan griegos, italianos y españoles que así lo exigen porque la industria alemana dedicada a exportar sus productos ha sido la más beneficiada de la introducción de la moneda común, el Euro. Y son bancos alemanes que detienen la mayor parte de la deuda de estas naciones. Alemania pagará, pero hay que arrancárselo. Pues nadie paga con gusto la deuda ajena. Y un gobierno cuyo principal preocupación en democracia es ser reelegido se enfrenta a la oposición creciente de los ciudadanos que no se sienten beneficiados, sino todo lo contrario, han sufrido notables recortes salariales durante la crisis. Y sospechan que sus socios se dedicaran a gastar, mientras ellos, conformes con las medidas de austeridad, ahorraban.
 El gobierno decididamente proeuropeo de la canciller Merkel en el extranjero ganó simpatía, pero en Alemania sucede todo lo contrario, y es muy probable que no será reelegido. Sin embargo, cualquier alternativa política se enfrentará a la misma encrucijada. Si los socios no reforman sus economías basadas en servicios y consumismo, Alemania se enfrentará a un superavit comercial en crecimiento que amenaza el equilibrio en la Unión Europea. Y son los viejos fantasmas del rencor y odio que se despiertan. Ante ese peligro sólo temporalmente sirve el calmante: ¡Alemania pagará!
Hay que eleminar las causas estructurales en la Unión.  ¡Más Europa! debería motivarnos a todos. Solamente así se olvidará el famoso dicho: “le boche paiera!”

manfredpeter, 16 de octubre de 2011





[1] Insulto común en jerga francesa contra alemanes

No hay comentarios:

Publicar un comentario