sábado, 19 de noviembre de 2011

Heinrich von Kleist: ¿Actualidad del aristócrata prusiano, romántico e idealista?

Era un triste día de Noviembre en 1.811 cuando Heinrich von Kleist puso fin a su vida a orillas de un insignificante lago de la Mark Brandenburg, región céntrica de Prusia, Alemania.
Hasta este instante poco había sido publicado de sus escritos y más había destruido él en autodefés de desesperada resignación.
Para suicidarse había buscado otra vez la forma de romper la soledad que le acompañaba desde niño hasta soldado, filósofo, poeta.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

“L´Allemagne paiera!”

Y efectivamente el 3 de octubre de 2010 Alemania pagó la última porción que le quedaba de la deuda del Tratado de Versailles de 1920 : 95 millones de Euros. Alemania todavía debía ese dinero para indemnizar a los vencedores de la Guerra de 1914 – 18. Cuando en plena guerra el gobierno francés pidió dinero a los bancos americanos, surgieron dudas si Francia podía devolver ese préstamo. Pero el primer ministro Clémenceau tranquilizaba a los banqueros y dijo: “Le boche[1] paiera!” Estaba seguro de la victoria militar después de la declaración de guerra de los EEUU contra el Reich de Wilhelm II.

lunes, 7 de noviembre de 2011

¿Obedecer?

“Es increíble cuan pronto el pueblo se vuelve súbdito, como de forma tan súbita cae en un descuido tan completo de su libertad que la misma difícilmente pueda ser reavivada al punto de volverla a obtener, obedeciendo tan fácil y tan voluntariamente que uno es llevado a afirmar, al percibir dicha situación, que este pueblo en verdad no ha perdido su libertad sino que se ha ganado su esclavitud.”
--Étienne de la Boétie (1530 -1563)

viernes, 4 de noviembre de 2011

¿Sumisos – Conformes – Corruptos?

“Ahí sentados están. El ministro Goebbels ha invitado a la solemne sesión de la asamblea de la Academia Alemana de Artes y Ciencias. Importantes directores de orchesta, profesores ordinarios de filosofía y de física, honorables senadores de otros tiempos mejores, condecorados del Pour Le Mérite civil, presidentes de tribunales supremos, excelencias del imperio, editores,  novelistas (los oficiales y recomendos), investigadores de la obra de Goethe, patrocinadores de monumentos, famosos actores y directores de teatro, honorables comerciantes y empresarios.

martes, 1 de noviembre de 2011

¿Qué aprendí siendo profesor?

Sol de otoño calentaba el país. El verano se acabó. La joven república alemana del oeste había cumplido más de diez años y el Hessenkolleg[1] en la ciudad de Wetzlar se inauguró. Yo estuve presente sin tener experiencia ninguna.
¿Cómo tratar a estos jóvenes, provenientes del mundo del trabajo, casi de la misma edad que su profesor?