jueves, 23 de junio de 2011

¡No te preocupes, Mamá está contigo!

¡Qué sorpresa me ha causado la noticia que actualmente entre 80 a 90 por cientos de los estudiantes alemanes vienen acompañados de sus padres cuando inician estudios universitarios! Son sus padres que les buscan la residencia y arreglan todo lo que se presenta al iniciar la nueva etapa de la vida como universitarios.  La universidad de Frankfurt  organiza reuniones con los padres de familia, donde se presentan profesores que explican planes de estudios etc. La entrevista con una mamá preocupada por el bien de su hija informa que la familia fue al comedor de los estudiantes, a la “Mensa”, para probar la comida que allí sirven y hacer reclamos por si fuera necesario. Y lo más curioso es, que todos,  los padres, sus hijos y la autoridad universitaria toman eso como  algo completamente normal. Parece que los términos de intromisión innecesaria  y sobreprotección se descartan  y todos, hasta los mismos gremios  docentes así lo practican. Una tutela en exageración casi insuperable.

miércoles, 22 de junio de 2011

22 de junio

22 de junio, a las 4 de la madrugada, setenta años atrás, la Wehrmacht invade la Unión Soviética; participan más de tres millones de soldados alemanes con un inmenso potencial bélico, el mayor ejército de la época y el mejor armado.

sábado, 18 de junio de 2011

"El pueblo es bueno – pero las instituciones son pervertidas.”

(Maximilien de Robespierre)

¿Sonaba detrás de esta proclama el ruido seco del hacha de la guillotina cuando corta las cabezas de los perversos? Todas las revoluciones primero buscan la frase o la palabra clave que será la chispa para explotar pólvora acumulada. El jacobino revolucionario denuncia el mal que hace sufrir un pueblo bueno, pero desheredado y discriminado, luego señala los supuestos responsables de ese mal; y después --- ¡zas, a cortar cabezas! ¿Fue la guillotina el proyecto desde el principio? Seguramente no; pero fue la real consecuencia.

miércoles, 15 de junio de 2011

¡ Indignez–vous –- Empört euch!

Un fantasma recorre toda Europa, el fantasma de la indignación, presente está en miles de eventos. Y los gobiernos elegidos responden sonrientes con torpes gestos de comprensión.
¿Huele eso a revolución?

domingo, 12 de junio de 2011

Prejuicios, clichés, tópicos – (de norte a sur – de sur a norte)

Narra Heinrich Böll, escritor y premio Nobel, una anécdota: un viajero del norte encuentra a un pescador en el lejano sur de Europa. En vez de pescar, lo que había esperado el viajero, lo halla tirado bajo un árbol y dedicado a cómoda siesta.
–¿Por qué no pesca? pregunta,
–Porque ya he pescado, contesta aquel hombre tranquilo.
–Pero podía pescar más, insiste el viajero.
–¿Y para qué? responde este, algo molesto.
–Pues, para ganar más, dice aquel.
–¿Y para qué? --- ¡Cómprate cosas, disfruta más la vida!
–Ya compré lo que necesitaba, estoy disfrutando.
La anécdota reflexiona el cliché de un norte que trabaja y de un sur que disfruta de la vida. Hay algo de admiración en este cliché que insinua que el norte es laborioso y vive para trabajar, mientras el sur sólo trabaja para vivir. En esta admiración también se mezcla un poco de envidia y un cierto complejo de inferioridad.