viernes, 15 de noviembre de 2019

Sobre la Dignidad Humana

Sobre la Dignidad Humana
                                 
“Der Menschheit Würde”

                                             “La dignidad humana os ha sido entregada.
                                                                     ¡Cuidadla!
                                            Con vosotros se hunde y con vosotros se eleva.”
                                                             (Friedrich Schiller)[i]

                                        


(Dignidad Humana significa que todos los hombres tienen igual valor, independiente de su procedencia, sexo o edad, y a todos los seres humanos ha sido entregado este máximo valor:
la dignidad.) 


Así las cosas, reflexionar con perspectiva histórica sobre la dignidad humana es toparse de inmediato con el irrespeto que ella sufre frecuentemente. Durante el pasado siglo 20 y precisamente en Alemania hubo de reglamentarse constitucionalmente la idea de la dignidad humana como principio de toda vida pública o privada, por cuenta de los terribles hechos del nazismo sobradamente conocidos por ustedes lectores.

Paradójico resulta que la sentencia con la que iniciamos este texto sea de Friedrich Schiller; el mismo autor del Himno de la Alegría que hoy por hoy es el himno oficial de la Unión Europea. 
Y paradójica (además de estereotipada) la imagen que se han formado sobre Alemania en el extranjero orientada principalmente por las violaciones a la dignidad y los sucesos posteriores a la Segunda Guerra, lo que se denominaría el posconflicto. 
Primero, los malhechores perversos del siglo pasado han sido los alemanes y los medios difunden aún hoy esa imagen casi diariamente. Sin embargo, hay al mismo tiempo una posición contraria: el público suele manifestar admiración por la marca alemana, la tecnológica excelente y otras virtudes segundarias más. “Made in Germany”- Clichés todos discretamente cargados de sospechas y envidias.
“El país de la filosofía” (Madame de Staël) ha quedado cubierto por los Volkswagen y los Mercedes Benz entre otros. Sobre estas cuatro ruedas con alto cilindraje reposarían las virtudes que suelen endilgarnos cada vez que nos identifican como alemanes.
Somos considerados ‘maestros’ o ‘rivales’ que no entienden mucho de fiestas y de humor: “seriotes” que rebrotan nuevos inventos a cada rato. ¿Qué novedad tendrán en su mente inventora escondida?

Sin embargo, el verso de Schiller ha recibido una dramática actualización. Ha sido el gobierno alemán el que declarara las fronteras abiertas a más de un millón de refugiados. Ello ha desatado una polémica discusión en la Unión Europea. Ninguna otra nación ha seguido esa acción, descarrilada y peligrosa para unos, modélica y admirable para otros. Socorrer a perseguidos y necesitados no solamente es una cuestión privada. La República Federal de Alemania tiene inscrito en su constitución – Art. 1 “La dignidad humana es inviolable”.
“¡Cumplidla!” grita el verso de Schiller. Yo me siento orgulloso de esa decisión tomada en mi país.

friedrichmanfred y anavictoria   noviembre   2019


[i] “Der Menschheit Würde ist in eure Hand gegeben,
            Bewahret sie!
Sie sinkt mit euch! Mit euch wird sie sich heben!”
           (Friedrich Schiller)

No hay comentarios:

Publicar un comentario