martes, 26 de noviembre de 2019

Aquellos tiempos

     Quid est enim Tempus?
                                (San Agustín)

“Aún no era posible ahorrar tiempo; nadie podía ‘robar’ tiempo. El tiempo no era propiedad para contar; tampoco se podía perder tiempo o malgastarlo. Todavía el tiempo no era ‘dinero’.
Desde entonces el tiempo comenzó a hincharse lentamente: existían las horas de luz saturadas de sol y las hambrientas horas de invierno con luz menguante. El tiempo pasaba como en un desliz …y se quedaba quieto. ¿Qué importaba el recorrido del tiempo frente a la ‘eternidad’?
Nadie había medido aún el mundo entre la fantasía y la experiencia real oscilante. El tiempo todavía no se dividía en fragmentos, el tiempo era como un respirar de los hombres: Respirar, Expirar.”[i]

Os llevo a estos lejanos tiempos pasados cuando las leyendas y la realidad se confundieron, cuando para la gran mayoría de los hombres la vida era corta, pero intensa y plagada de gloria y de mil miserias.
Entre los siglos doce y trece de nuestra era  nos encontraremos con el personaje que nos relata Wolfram von Eschenbach en su gran epopeya ‘Parzival’ en lengua alemana antigua, siguiendo un original francés de la época. 
Estimados lectora y lector, ¿Porqué me gusta llevaros allá, atrás, a tiempos tan lejanos? Es que quiero insinuaros que nada es definitivo en el tiempo que vivimos, todo puede cambiar y cambiará.
¿Hacia mejor o peor? Nadie sabe eso, decimos.
El caballero Parzival pretendió haber hallado la respuesta, al final de un largo camino de errores, de un auténtico purgatorio medieval: tal era el símbolo del Santo Grial que durante siglos llegó a ‘contaminar’ la fantasía de la multitud errante.
Yo tallé en madera ese sueño: un tríptico de la vida errante en busca de un ‘puerto seguro’.--- sigue :

lunes, 25 de noviembre de 2019

¿Vivir por el Bien?



      “En cierto sentido el Bien es desolador”
        “Das Gute ist in gewissem Sinne trostlos.”Franz Kafka


¿Es desolador el Bien en tanto que inevitablemente se estrella contra la realidad? 
La realidad misma y todo presente deseo de los hombres tienden hacia elMal.




Así afirman renombrados escritores y humanistas: Todos transportamos en nuestra mente un imparable deseo que algún suceso terrible y dramático esté por darse. 
Por el contrario, mirando el transcurso de la cotidiana vida diaria y embarcados en la rutina de todos los días, nada espectacular suele suceder. Cansados y aburridos nos deja la jornada laboral. Por eso no extraña que la fantasía busque contrastarlo con asesinatos y baños de sangre y ahí están diariamente los medios para servirlos. Las series en una TV cada vez más sofisticada invaden millones de pacíficos hogares con orgías de violencia y de sangre. Los productores, directores y guionistas bien saben lo que hacen, cuentan con un auditorio ansioso de terror; lo manipulan a gusto logrando beneficios enormes. ¿Por qué es así de radical la propuesta del entretenimiento?

viernes, 22 de noviembre de 2019

ODIO

“Merkel muss weg! Deutschland zuerst!”
      ¡Merkel fuera - Alemania primero!
            
Todos gritando, nadie escucha al otro, no se entiende ni la propia palabra. Puertas se cierran a golpes y los que se creen destinados a morir apuntan armas cargadas de munición verbal - odio.
El final es conocido: Perderse en un mundo enloquecido, perderse en el torbellino del tiempo moderno. ¿Abandonaríamos así el mundo civilizado? Nuevamente, otra vez.

friedrichmanfred   nov. 2019

viernes, 15 de noviembre de 2019

Sobre la Dignidad Humana

Sobre la Dignidad Humana
                                 
“Der Menschheit Würde”

                                             “La dignidad humana os ha sido entregada.
                                                                     ¡Cuidadla!
                                            Con vosotros se hunde y con vosotros se eleva.”
                                                             (Friedrich Schiller)[i]

                                        


(Dignidad Humana significa que todos los hombres tienen igual valor, independiente de su procedencia, sexo o edad, y a todos los seres humanos ha sido entregado este máximo valor:
la dignidad.) 

jueves, 14 de noviembre de 2019

General, General!


“¡General…General,
no te atrevas otra vez!”, gritan los muertos.
“General, General,
wag es nicht noch einmal!”
Es schreien die Toten.




                


En el poemario del escritor Kurt Tucholsky[3]se encuentran estos versos que se refieren a la Primera Guerra perdida de Alemania en el año 1918. Son palabras dignas de recordar por estos días del 9 de noviembre de 2019, mientras los noticieros pasan los festejos de 30 años de la caída del Muro de Berlín.

miércoles, 13 de noviembre de 2019

'El Basurero'



<Yo soy un ‘Hombre Nuevo’, estoy en Roma. Quiero el consulado para mi. Estos dos puntos lo dicen todo. Soy un ‘Hombre Nuevo’; estoy solo con unos amigos que me ayudan. Nos encontramos en Roma y no en obra teórica o filosófica alguna. Roma la ciudad gloriosa, está construida sobre un basurero. Y yo quiero el oficio que para mí significa la inmortalidad: el consulado. ¿Hay una razón mejor para luchar?
Me respondo: Sí, porque voy a defender la causa de mi enemigo Catilina si fuere necesario, y romperé con él en cuanto pueda. Y él haría exactamente lo mismo conmigo. En este mundo es que vivimos.”
Cicerónse inclinó hacia atrás, levantó ambas manos: “Esto es Roma” dijo.>
(Robert Harris, Imperium, Múnich 2006, p.370)




viernes, 8 de noviembre de 2019

Rodeados


“Estás rodeado de engaño, trampas y traición. Mantén firme la consigna de Épicharme[1]: ¡No establezcas prematuramente confianza alguna! ¡Cuida que todos sepan cuántos amigos tienes! Si alguien te pide algo, no se lo niegues, aunque lo podrías no cumplir. Procura que tu campaña sea divertida: luces, ‘glamour’, populista; y procura – si es posible – que tus adversarios se vean rodeados de historias escandalosas sobre delitos, orgías y corrupción y que sean reveladas en público.”
(Robert Harris, Imperium, Múnich 2006, p.359)

     
 

lunes, 4 de noviembre de 2019

¿Números Mágicos?



9 de noviembre de 1799 (18 de Brumaire)
   golpe de estado de Napoleón Bonaparte.
9 de noviembre de 1848
   es fusilado Robert Blum en Viena
   (liquitación de la Revolución democrática alemana).
9 de noviembre de 1918
   exilio del emperador Guillermo II y es proclamada la República de Weimar.
9 de noviembre de 1922
   intento de golpe de estado de Adolf Hitler en Múnich.
9 de noviembre de 1938
   ‘Kristallnacht’ – noche de cristales rotos, comienza la persecución de los
   judíos en Alemania, son incendiadas las sinagogas, miles de personas 
   detenidas y asesinadas.
9 de noviembre de 1989
   ‘Caída del Muro de Berlín’.
9 de noviembre de 2019
   ¿Sucederá algo? ¡Esperemos!

friedrichmanfred noviembre 2019