Amor es-
Buenos Aires - en voz de Ernesto Sabato, Abaddón el exterminador – Alejandra y Martín –
Habla Alejandra:
…” Bueno, oí bien lo que te voy a decir. Hacés muy mal en quererme. Y mucho peor es que yo te ruego que lo hagas. Pero lo necesito, entendés? Necesito saber que en algún lugar de esa inmunda ciudad, en algún rincón de este infierno, estás, vos y que vos me querés. ---
Como si de las grietas resecas de una piedra ardiente pudieran brotar gotas de agua, así salieron algunas lágrimas de sus ojos ---
¡Que quede bien claro! No se trata de amoríos, sino del amor y la novela/ ensayo del escritor argentino se aleja de la avalancha de seducción y romance que inunda la literatura. Sábato pregunta:
--¿Por qué no somos filósofos los latinos? (Él era matemático)
--Porque no somos alemanes, --diría.
--Necesitamos la narración, inventar una historia, contar un cuento.
La novela se hace portadora de ideas, es filosófica, reflexiva en el mejor momento. Llega a un más allá de la teoría, penetra la realidad, también la recrea, la analiza, la reinventa. Los sentimientos tan despreciados, los eventos banales cotidianos olvidados por los grandes maestros enciclopédicos encuentran cabida en los textos escritos en español americano y muchas preguntas encuentran respuestas que las filosofías occidentales habían abandonado.
Tantos ‘—ismos’ que nos han invadido, desde capitalismo a socialismo, marxismo y leninismo; hemos pasado por existencialismo, esoterismo y también consumismo y seudoerotismo. Los amoríos acompañan la vida moderna como el turismo y la expectativa es que todo sea solucionable con un plan justificado con algún ‘ –ismo’ añadido. En teoría todo es programable, pero en la vía práctica no lo es, y es la literatura con textos innovadores y creativos la que revela la profundidad de esas grietas: esa literatura se escribe desde Méjico a Argentina en español. Es de nuevo la hora de que el mundo aprenda de ello, sobre todo los europeos que siguen arropados en su tradicional vestido filosófico.
Lo que pasa a Alejandra y a Martin en el frío ‘arrabal’ de Buenos Aires no es ‘ligue’ o amorío, aventura, diversión erótica. Viven una tercera dimensión de la realidad. Desconocida, excepcional, deshabituada hasta el presente. Ante la dimensión anónima del monstruo urbano ya no caben ‘familias’ completas de padres, hijos, nietos y abuelos. Familias tradicionales alrededor de la ley social del matrimonio. La sociedad moderna latina moviliza reservas hasta ahora escondidas: el amor entre personas que de otra manera se hundirían en el anonimato urbano. Las teorías tardarán de conquistar eso y la hora de traducirlo en nuevas reglas sociales llegará.
¡Es cierto: la literatura anticipa, recrea indicios de realidad cambiantes!
friedrichmanfredpeter marzo 2019
Edición anavictoria
No hay comentarios:
Publicar un comentario