Till comenta 'la Crisis'
jueves, 21 de marzo de 2019
TILL --- comenta: 'médicos'
Till --- comenta: ‘Los médicos’
Los médicosamericanos han descartado eso de que “One apple a day keeps the doctor away.” Correcto sería lo contrario, habría que decir “One doctor a day keeps the apple away.” Además, no habría ninguna prueba de que los hombres solamente hicieran uso del 10% de su capacidad mental, debido a la avalancha de códigos claves que hay que memorizar.
Tampoco habría que temer leyendo con poca iluminación, tal dependería del libro que se lee: incluso existen ciegos que se han convertido en lectores de Paulo Coelho a pesar de la buena luz con la que contaban.
Tampoco es cierto ya que las zanahorias sean una maravilla para la vista, (nadie ha visto los conejos con gafas), porque los conejos podrían usar lentillas y las gafas se las pondrían en su cueva donde nadie los ve.
miércoles, 13 de marzo de 2019
TILL y Yo
Till
Soy Till Eulenspiegel
(mejor dicho, quisiera serlo)
Nací en el año 1510
(mejor dicho, en el año 1935)
Me burlo de todo
(mejor dicho, soy un hombre serio)
No me comprometo con nada
(mejor dicho, llamé a puertas cerradas)
Las creencias de la gente me divierten
(mejor dicho, asustado voy huyendo)
Nunca encontré el amor
(mejor dicho, me enamoré a los setenta y ocho años)
Opongo la risa contra el poder
(mejor dicho, mi lanza es la razón)
Y este soy yo, bufón divertido
(mejor dicho, soy un maestro aburrido)
Till y YO – somos hermanos.
friedrichmanfredpeter marzo 2019
lunes, 11 de marzo de 2019
La revolución es --- ¿eso?
La revolución es ----¿eso?
--Mi corazón late por aquellos pueblos que se levantan en ira como olas del mar cuando sufren; pero también siento lo dulce que será guiar a los hombres con el látigo como al ganado.--
Lo dice Gustave Flaubert en su diario del viaje a Italia en 1845. Poco ha cambiado desde entonces, y el noticiero diariamente verifica aquella sabia sentencia. Son las revoluciones que nos hacen acelerar el ritmo de batidas del corazón y son las represiones que discretamente obtienen nuestro consentimiento. En el fondo aplaudimos la propia comodidad cuando estamos lejos de los sucesos que causan dolor y muerte a otros.
--Claro, cómo no admirar a Guevara. Pero sorda y tristemente algo le murmuraba que en 1917 la Revolución rusa también había sido romántica, grandes poetas la habían cantado. Porque toda revolución, por pura que sea, y sobre todo si lo es, está destinada a convertirse en una sucia y policial burocracia, mientras los mejores espíritus concluyen en las mazmorras o en los manicomios.
Sí, todo eso era amargamente cierto.—
Amor es --
Amor es-
Buenos Aires - en voz de Ernesto Sabato, Abaddón el exterminador – Alejandra y Martín –
Habla Alejandra:
…” Bueno, oí bien lo que te voy a decir. Hacés muy mal en quererme. Y mucho peor es que yo te ruego que lo hagas. Pero lo necesito, entendés? Necesito saber que en algún lugar de esa inmunda ciudad, en algún rincón de este infierno, estás, vos y que vos me querés. ---
Como si de las grietas resecas de una piedra ardiente pudieran brotar gotas de agua, así salieron algunas lágrimas de sus ojos ---
¡Que quede bien claro! No se trata de amoríos, sino del amor y la novela/ ensayo del escritor argentino se aleja de la avalancha de seducción y romance que inunda la literatura. Sábato pregunta:
--¿Por qué no somos filósofos los latinos? (Él era matemático)
--Porque no somos alemanes, --diría.
--Necesitamos la narración, inventar una historia, contar un cuento.
viernes, 8 de marzo de 2019
El catolicismo es ---
Los ángeles de Rafael en la pintura La Madonna Sixtina
“El catolicismo es una religión de verano”
Esta frase es atribuida a Heinrich Heine por Gustave Flaubert. Heine fue bautizado en la iglesia luterana de Heiligenstadt en el año 1825. Ante su familia escondió el hecho: cambió de Harry a Heinrich para convertirse de judío a cristiano. Creyó que así se escaparía del menosprecio que sufría y con el ‘billete de entrada’ imaginó vencer los prejuicios antijudíos que le rodeaban. Se equivocó: todo siguió igual.
Había escogido la variante luterana y no la católica, contrario a muchos románticos alemanes de su tiempo que vivían fascinados por el cristianismo católico, como Heinrich von Kleist, Novalis, Schlegel y otros más. Para ellos esa religión realmente era la manifestación espiritual ‘del Sur’, del sol y de la luz de verano, una síntesis de colores y de fe que se expresaba en el manifiesto barroquismo de la liturgia, del arte y de la arquitectura.
Después de la tormenta producida por la Reforma en el siglo XVI las iglesias protestantes quedaron reducidas a escasa decoración; y si no tuviesen órganos y música no serían iglesias, tal opinaba Heine. Durante siglos una frontera invisible separó a Europa, la católica del Sur de la protestante del Norte, los pueblos mediterráneos con Austria y partes de Alemania por un lado y los nórdicos por el otro. (Polonia y Francia debido a una historia particular son casos aparte.)
Suscribirse a:
Entradas (Atom)