¿Qué es el Tiempo?
Was ist die Zeit?
Así se pregunta Hans Castorp en La Montaña Mágica:
“¿Qué es el Tiempo? Un secreto inconstante y omnipotente. Un atributo del mundo real, un movimiento que forma parte del ser de los cuerpos en el espacio y de sus movimientos.
Pero, ¿existiría el tiempo si no hubiese movimiento?, ¿no hay tiempo estático?
¡Sólo preguntas!
¿El espacio condiciona el tiempo?, ¿o es al revés?, ¿o son ambos idénticos?
¡Más preguntas!
El tiempo es laborioso, su condición es verbal, el tiempo ‘trabaja’.
¿En qué trabaja? -- ¡causando cambios! --- Ahora no es ayer… aquí no es allá; entre ambos ‘estados’ hay ‘movimiento’. Pero este movimiento medido en el tiempo es circular, encerrado en si mismo; por eso mover y cambiar también podrían ser definidos como quietud, inmovilidad; porque lo que ya pasó continuamente se repite en el ahora y lo de allá se presenta acá.
Además, un tiempo infinito y un espacio limitado no son imaginables a pesar de los más desesperados esfuerzos mentales. Por eso se acordó tomar el tiempo y el espacio como eternos e infinitos – una idea. ¿No significa eso que ante la idea de la eternidad la importancia real de aquello que materialmente existe sería reducible a cero? … Y pensando la eternidad, ¿es posible que en sus composición cada cosa siga detrás de la otra? ¿acaso no podría ser que todo exista paralelo, una cosa al lado de otra? Y las experiencias comunes como ‘distancia, movimiento, cambio’ igual que los cuerpos reales, los que vivimos serían simples límites de nuestra estrecha percepción.
¡Preguntas sólo preguntas!”
(Thomas Mann, Der Zauberberg -La Montaña Mágica, Ffm – Fischer- 1958, p.316)