miércoles, 30 de mayo de 2018

¿Qué es el Tiempo?

¿Qué es el Tiempo?
Was ist die Zeit?


Así se pregunta Hans Castorp en La Montaña Mágica:

“¿Qué es el Tiempo?  Un secreto inconstante y omnipotente. Un atributo del mundo real, un movimiento que forma parte del ser de los cuerpos en el espacio y de sus movimientos.
Pero, ¿existiría el tiempo si no hubiese movimiento?, ¿no hay tiempo estático?
¡Sólo preguntas!
¿El espacio condiciona el tiempo?, ¿o es al revés?, ¿o son ambos idénticos?
¡Más preguntas!
El tiempo es laborioso, su condición es verbal, el tiempo ‘trabaja’.
¿En qué trabaja? -- ¡causando cambios! --- Ahora no es ayer… aquí no es allá; entre ambos ‘estados’ hay  ‘movimiento’. Pero este movimiento medido en el tiempo es circular, encerrado en si mismo; por eso mover y cambiar también podrían ser definidos como quietud, inmovilidad; porque lo que ya pasó continuamente se repite en el ahora y lo de allá se presenta acá.
Además, un tiempo infinito y un espacio limitado no son imaginables a pesar de los más desesperados esfuerzos mentales. Por eso se acordó tomar el tiempo y el espacio como eternos e infinitos – una idea. ¿No significa eso que ante la idea de la eternidad la importancia real de aquello que materialmente existe sería reducible a cero? … Y pensando la eternidad, ¿es posible que en sus composición cada cosa siga detrás de la otra? ¿acaso no podría ser que todo exista paralelo, una cosa al lado de otra? Y las experiencias comunes como ‘distancia, movimiento, cambio’ igual que los cuerpos reales, los que vivimos serían simples límites de nuestra estrecha percepción.
¡Preguntas sólo preguntas!”
 (Thomas Mann, Der Zauberberg -La Montaña Mágica, Ffm – Fischer- 1958, p.316)

                  


lunes, 28 de mayo de 2018

El Sueño - Der Traum


El Sueño
Der Traum


Traducción libre del sueño de Hans Castorp: 

“Tendido sobre una pradera iluminada por el sol y cubierta de flores de estrella, con un pequeño montículo de tierra debajo de su cabeza, una pierna en alto tendida sobre la otra --- piernas que eran las piernas de un fauno De un instrumento de madera, similar a un clarinete o una chirimía que tenía en la boca, sus manos marcaban una melodía que sonaba tal como sonidos nasales de paz. Sin embargo siguiendo una cadencia feliz, los sonidos subían hacia un cielo profundamente azul cubierto por algunos abedules y fresnos que movían sus hojas bajo una brisa leve. (…)
El joven fauno era muy feliz sobre su pradera de verano. Aquí no existía orden alguna que mandara: “¡justifica lo que estás haciendo!!”, nada de responsabilidades, ningún tribunal de guerra sacerdotal contra aquel desertor que olvidó el honor y se perdió. Aquí solamente dominaba el olvido, la santa inmovilidad, la inocencia del tiempo desmemoriado:  era la desvergüenza con buena conciencia, la apoteosis deseada que niega todos los mandamiento y las exigencias heredados colectivamente del activismo occidental… y al verse exculpado así aquel músico disfrutaba mucho de su  laxitud.”[i]
 (Thomas Mann, La Montaña Mágica, Ffm – Fischer, 1958, p. 594.)

    
  

sábado, 19 de mayo de 2018

¡T E R R O R !


¡TERROR!

“El principio de la libertad en sus quinientos años de vigencia se agotó y se acabó. Lo que queda es pura retórica (pretenciosa por ser hija de la Ilustración) en defensa del espíritu crítico, dedicada a la libertad individual y contraria a formas de vida definidas por ser de carácter absolutista. Esa pedagogía tendrá precario éxito, pero los bien entendidos sabemos que se trata de fórmulas pasadas en el tiempo.
 Los auténticos pedagogos siempre hemos sabido que debe tratarse de orden sin réplica, de obedecer, de disciplina, de entrega y de un yo suspendido como personalidad violada. En fin y al cabo es un malentendido, suponiendo que la juventud tuviese ganas de libertad. El mayor placer de los jóvenes es obedecer.”
Y el señor Naphta continúa:“El secreto de nuestro tiempo no es fomentar y crecer en libertad. Lo que nuestra época requiere, lo que necesita y lo que ha de crear---- esto es el Terror.”
(Thomas Mann, La Montaña Mágica.)[i]

Thomas Mann en 1955

   Doctor Leo Naphta,
  ¡Acertado y lúcido manifiesto expuso sumerced ante unos amigos que no estaban de acuerdo con eso! Tampoco yo estoy convencido de los principios de intolerancia y violencia que usted defendió.
Sin embargo, apenas quince años después de sus palabras, los eventos históricos verificaron lo que usted pronosticó. Usted es jesuita, estudioso e informado; desde la lejanía de su origen austro-húngaro, con el saber de una familia judía y ante la cercana muerte que le esperaba en el sanatorio en el que se hallaba, su voz proclama el fin de los tiempos.
Los que somos los hijos de la Ilustración, bautizados con el credo de la revolución y creyentes del humanismo libertador nos amenazan sus ideas, nos reducen a víctimas por ignorar la verdadera esencia de la historia:  el triunfo irremediable del poder del fuerte sobre el débil. 

jueves, 17 de mayo de 2018

'El Este'---'El Oeste' ---- ¿un reto?

 ‘ El Este’ - - -  ‘El Oeste’ -----¿un reto?
En  ‘La Montaña Mágica’, la gran novela del tránsito (entre otras muchas cosas) del siglo 19 al 20, Thomas Mann mira profundamente hacia ‘El Este’… lee a Rusia, país vecino hermanado por la historia a su propio país. El novelista crea el personaje de ‘Madame Chauchat’ de quien se enamora Hans Castorp, personaje principal de la historia. Y será ella quien critica los principios morales del mundo occidental con las siguientes palabras: