domingo, 4 de junio de 2017

La retórica de la señora Merkel




“Die Zeiten, in denen wir uns auf andere verlassen konnten, sind ein Stück vorbei.”
Das habe ich in den letzten Tagen erlebt. Und deshalb kann ich nur sagen:
Wir Europäer müssen unser Schicksal in die eigene Hand nehmen.”

“Überall stossen wir auf ein Denken, das kein Morgen kennt.
Alles was noch nicht gewesen ist, ist Zukunft, wenn es nicht gerade jetzt ist.”
Wir sind jetzt im Sommer der Entscheidungen, und dann kommt der Herbst un∂ dann der Winter der Entscheidungen. Jetzt kommen überhaupt nur noch Entscheidungen.”

“Wenn man Verschiedenes denken will, braucht man vor dem Reden neine Phase des Schweigens. --- Man braucht das Schweigen, um gut reden zu können --- man bekommt beim Schweigen ganz gut ein Mass für die Zeit.”


“Han terminado parcialmente los tiempos en los que podíamos confiar en otros plenamente; lo he vivido durante estos últimos días y por eso sólo puedo afirmar: Los europeos debemos tomar nuestro destino en nuestras propias manos.”

“En todos los sitios posibles  nos encontramos con algún modo de pensar que no cree que haya un mañana. (---) Pero todo lo que no ha existido constituye el futuro, si no es aún parte  del presente. ---“
“Estamos en el verano de las decisiones, luego vendrá el otoño y después el invierno de las decisiones. A partir de ahora sólo habrá decisiones por tomar.”

“Cuando se quiere pensar diferente, se necesita una fase de silencio antes de hablar. (---) Saber mantenerse callado es esencial para poder hablar bien. --- El silencio abre una ventana para conocer los tiempos.”

Encontré estas frases escondidas en distintos discursos de la canciller alemana Angela Merkel. Quiero subrayar eso para contradecir el cliché difundido entre intelectuales de izquierda de que el discurso de Merkel es plano, pragmático, pobre de ideas. ¡Nada de eso es verdad!
La canciller representa un caso muy especial en la larga historia de cancilleres alemanes. Comparo su gestión y su viva inteligencia con Gustav Stresemann
(República de Weimar). Su discurso es clarividente, su retórica sencilla y lúcida.
Ha sabido reducir una situación política compleja a sus elementos esenciales. Su reacción ante la avalancha de refugiados fue justa y sin alternativa posible.
¿Qué otra cosa pudo haber hecho y dicho  que esa frase que tanto indigna la extrema derecha alemana: “Wir schaffen das!” – ¡Eso lo manejaremos, porque podemos y porque debemos hacerlo”.
Frente la constitución y las reglas vigentes de la Unión Europea, ¿podría M. enviado al ejército a cerrar las fronteras contra los refugiados? Todo un absurdo para la jefe de un gobierno democrático, implicada en el respeto a los derechos humanos.

Las frases citadas bien podrían haberse dichas en un seminario de ciencias políticas. Son anotaciones de un observar y pensar crítico y directo: Que los europeos no se hagan ilusiones sobre el carácter de relaciones “interoceánicas”, estas han cambiado.
Merkel no menciona el nombre del nuevo presidente de EEUU,  pero deja claro que al respecto no hay vuelta atrás. Europa ha de responder al reto desde esa recién revelada soledad.
Podría haberle asistido al seminario que fantaseó un teórico como Nícolo Maquiavelo: No hay lugar vacío en la geografía de los poderes, donde uno se retira avanzan otros. Es ley de gravedad número uno en política, válida para todos los tiempos. Si los EEUU se concentran sobre ellos mismos , las naciones europeas deben ocupar el campo vacío.
¿Quién ordena eso? --- lo manda la razón de estado, la ley fundamental. Y es algo concreto, práctico: los europeos tienen que tomar decisiones de acuerdo a sus intereses propios, en cierta medida distantes de los EEUU. No se trata de ideologías, es PURO PRAGMATISMO. No es lo que la canciller alemana desea   – además deja claro que no lo desea –  sino lo que la razón manda. Aquí hablaban Stresemann y me atrevo a mencionar el canciller de cancilleres Otto von Bismarck. No son ideas ni deseos los que definen las bases para tomar decisiones, son los intereses y ello es independiente de la persona que los ejecuta. Esto no es un dicho espontáneo, es el fruto de un largo proceso de reflexión en silencio y de un saber profundo de pensamientos concentrados en obras literarias de Shakespeare o de Schiller: La historia no conoce lugares vacíos poblados por santos inocentes. Es duro aceptar que el hacer del político es un quehacer, algo que requiere más valor y fantasía de lo que es posible.
Entscheidungen” – decisiones a tomar – es otra palabra clave en la retórica de la canciller. Estas decisiones no brotan de la voluntad bien intencionada, ni de deseos marcados por un origen teórico – filosófico, no son emanaciones de un corazón ardiente por cambiar el mundo. Son decisiones duras de tomar, decisiones que deben aterrizar en la realidad. Sin embargo, poseen una perspectiva futurista. Todo lo que no se hizo, lo que no se pudo hacer, algún día en el futuro será realizable. El mundo no es constante, las circunstancias cambian y en estos cambios como de primavera, verano, otoño e invierno se manifestará lo que el pensar sensato manda.
Para Merkel la historia no posee ningún fin secreto, ninguna dimensión apocalíptica hacia dimensiones esotéricas. El tiempo es un poderoso actor, pero gira sobre si mismo. Un progreso tan audazmente solicitado por mentes ilusionadas no existe.
Por eso, siempre será acertado ejecutar lo que es indicado hacer, lo que respeta al máximo la ética y moral de la convivencia entre los hombres, a pesar de su credos e ideas diferentes. Es de gran modestia decir eso, es una antiutopía madura y sabia.
Lo que la retórica de Merkel enseña, es sencillamente un humanismo para nuestro tiempo.
Me siento orgulloso de esta canciller alemana.
Por fin, después de tanta sinrazón, de tanta hiperpotencia electrizante, llegó una voz concreta, convincente.
¡ suerte Angela !

friedrichmanfredpeter  junio de 2017
edición  anavictoria


No hay comentarios:

Publicar un comentario