martes, 31 de mayo de 2016

Estas fotos hablan

Observando la iconografía latinoamericana topé con dos fotografías,






A                                                                                  B
      estas fotos hablan, ¿qué dicen?

jueves, 26 de mayo de 2016

"¡Muera la inteligencia!"

El siguiente texto es un extracto del drama Don Carlos, Infante de España, por el autor de literatura clásica alemana Friedrich Schiller.
Encuentro una interesante referencia a lo que manifiesta el autor Manuel Arroyo Stephens en una entrevista publicada por EL PAÍS.

El Marqués:
<¡Abandone usted el innatural endiosamiento!
Nos está destruyendo, hágase maestro
De lo eterno y verdadero. Nunca - jamás
Ningún ser mortal poseyó tal divino poder
Para hacerlo vigente. Los reyes
De Europa todos veneran el nombre de España.
Adelante usted a los monarcas de Europa.
Una sola firma de la mano suya bastará
Para transformar este mundo. Pero, admita
Usted la libertad de pensamiento.
-- (se pone de rodillas ante el rey)
El Rey:
( sorprendido, le quita la mirada y nuevamente se dirige a él)  ¡Extraña locura!<

martes, 24 de mayo de 2016

La Paz en Clombia: ¿una utopía?












Viendo la dificultad para encontrar una vía de pacificación de un largo conflicto sangriento, me dirigí discretamente a un lejano compatriota medieval. Y como todo poeta, no duerme a pesar de estar muerto, me contestó porque la poesía nunca duerme ni muere:

¿Cómo se puede vivir en paz en este mundo?

sábado, 21 de mayo de 2016

TRANSITORIA Y RUIDOSA…LA VIDA

El siguiente texto es  fragmento de una carta de J. W. Goethe dirigida a Moritz Seebeck; escrita el día 3 de enero de 1832, es una de las ültimas cartas que el escritor escribió antes de su muerte.

>Transitoria y ruidosa, la vida, entre tantos asuntos extraños también contiene: actividades que nos absorben, placeres que nos agotan, tanto así que rara vez sabemos apreciar y retener los detalles del momento vivido. Y por eso en la edad avanzada nos queda la obligación de apreciar todo lo humano que nunca nos abandonó… reconocerlo y apreciarlo  como un valor singular y por medio de la reflexión calmar nuestra irritación frente a aquellos errores que fueron inevitables en su momento <

martes, 17 de mayo de 2016

Wir sind fünf Freunde

Cinco amigos somos. Uno tras otro hemos salido alguna vez de una casa:  el primero salió y se puso junto al portón, luego salió - o mejor dicho - se deslizó igual que una bolita de mercurio el segundo y se colocó cerca del primero, después vino el tercero, el cuarto y luego el quinto. Todos juntos estuvimos allí finalmente en una fila cerrada.
Entonces la gente comenzó a observarnos,  sus dedos indices nos señalaron: - Acaban de salir de esta casa - dijeron.
Desde entonces estamos viviendo juntos; pacífica sería nuestra vida si no se inmiscuyera insistentemente un sexto. No nos está causando ningún daño pero nos molesta su presencia:
¡Basta ya! ¿por qué se mete con nosotros? No le queremos, no le conocemos y no queremos admitir tenerle entre nosotros.
Los cinco tampoco nos conocíamos antes y en verdad aún no nos conocemos. Pero nos aguantamos así y lo toleramos porque es posible entre cinco que somos; con otro sexto más, no lo aguantaríamos ni lo toleraríamos. Cinco somos y no deseamos ser seis.
Y además ¿qué sentido tendría eso de estar juntos? Tampoco nos sentimos unidos los cinco que somos, pero, ya que estamos juntos, continuemos así. No queremos vivir o experimentar nuevas uniones, estamos hartos de experiencias propias.
¿Pero, cómo explicar eso a un recien llegado? Mejor no explicar nada, porque justificarnos ya sería medio admitirlo entre nosotros. Por eso rechacémoslo y que se vaya. Puede levantar los labios e insistir, le respondemos con empujones.
Sin embargo y a pesar de darle tan fuerte, siempre volverá.