viernes, 18 de septiembre de 2015

¡Fuera!


El corresponsal de la ARD alemana E. Nembach estuvo presente cuando el último pedazo de la frontera entre Serbia y Hungría fue cerrada; vió la desesperación de los fugitivos; dice que Hungría ahora es sinónima de una cultura del ¡fuera de aquí!
<<No puedo olvidar la mirada de aquella niña, de diez o doce años; no sé dónde estará ahora; la encontré delante de la barricada de la frontera húngara, del lado serbio. Los padres me dijeron que vinieron del Irac y quieren ir a Bélgica.
Los hermanos pequeños no entendieron nada. Pero en la mirada de la hermana leí el pánico, sintió que los padres trataron de no demostrar su desesperación; cuando los padres desesperan, eso a los niños los hunde.
La niña valientemente siguió caminando al lado de la verja para buscar un camino a Europa; Europa en este lugar mostró una cara horrible.
He visto a policías armados y a soldados húngaros cómo cerraron la última brecha en la verja con alambres de púa - escena digna de una mala película de ciencia ficción; pero no hubo monstruos al otro lado de la verja, sólo por ejemplo esa niña del Irac, con su mochila, su chaqueta de Jean y su colita de caballo, además de su mirada asustada.
Nada de "¡bienvenidos!", todo lo contrario, Hungría se decidió por una actitud de "¡fuera de aquí!", "aquí queremos estar nosotros solos".[1]
Menos mal, aquí en Serbia y en Croacia conocí una actitud distinta, se acuerdan de la guerra de hace 20 años, todavía están minas enterradas en el suelo. Serbios y croatas se orientan en la actitud alemana, quieren formar parte de una cultura que da la bienvenida - al menos la mayoría entre ellos.
También en Hungría hay gente que no ven bien lo que decidió Victor Órban, y ayudan como pueden.

En los últimos días encontré a dos Europas; quiero vivir en la Europa que da la bienvenida a los fugitivos. Si en esta Europa se impusiera la mentalidad del "¡fuera de aquí!", ya no  sería mía. >>

leido y traducido

friedrichmanfredpeter  18  Sept. 2015 



[1] Cuando fui estudiante en la universidad de Frankfurt en 1956, recibimos miles de fugitivos húngaros que huyeron de la persecución de los soviéticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario