viernes, 10 de abril de 2015

¿Pueden los poetas salvar a su patria?

Ejemplos : Martín Opitz , Günter Grass
En verano del año 1647, el último año de la Guerra de los Treinta Años, se encuentran veinte poetas, críticos y editores en la ciudad de Telgte, situada entre Münster y Osnabrück (ciudades donde se negociaría la Paz de Westfalia un año después). El texto lleva por título:
Das Treffen in Telgte - “La reunión de Telgte”.

Una ficción; Günter Grass inventa lo que podía haber sucedido, si poetas de era barroca alemana se hubiesen reunido como han hecho poetas y escritores trescientos años después en el año 1947 - llamado "Grupe 47".
El paralelismo es obvio. Personajes tan distantes en el tiempo evidencian una coincidencia en sus biografías y también en sus obras: Martín Opitz murió en Danzig / Gdansk en 1639 y Günter Grass nació allí mismo en 1927.
Ambos fueron apasionados renovadores, reinventores de una patria consumida materia y moralmente destruida: "Teutschland" como entonces se llamaba, "Nachkriegsdeutschland" como ahora se decía.


Ya se forja hoy el S XXI y Günter Grass acaba de morir en Lübeck a los 87 años de edad. Trataré de recordar méritos grandes de este autor - tal vez olvidados - debido a la obra importante del novelista Grass.


Los poetas / escritores en Telgte reunidos pronunciaron un manifiesto que "el narrador” (G.Grass) así describe:

< Y entonces fueron llamados los nombres de los partidos beligerantes:
El Emperador primero, los príncipes electores después, según el viejo orden, sin él de Baviera, pero con él del Platinato. Fueron citados con gran respeto, como es debido.
Luego fueron llamadas las coronas extranjeras implicadas, para ser acusadas una por una, las germánicas y las latinas ("die Welschen") y se destacó al Sueco ("der Schwed"); para su acusación no fue tomada en cuenta para nada el tema religioso, porque habían sido los mismos alemanes los que recibieron en su país a las hordas extranjeras y fueron estos quienes escogieron a Alemania como terreno libre y vacío para el baile macabro que la dejaría destrozada y descuartizada.
Y ahora, después de perder honor y belleza, es irreconocible. Solamente los poetas conservan aún lo que alemán debe llamarse. Porque son ellos quienes con muchas y muy cálidas lágrimas y amargos suspiros se agarraron a la lengua alemana; son ellos la auténtica Alemania ( "das wahrhaftige Deutschland") >

Ha sido esa proclama de la auténtica Alemania que en mi opinión es el mérito más destacado de Günter Grass. Fueron las cálidas lágrimas y los amargos suspiros que poetas como él vertieron sobre esa patria devastada. Agarrados a la autenticidad de la lengua, pronunciaron el código de un pensar nuevo, construyeron la vía para abandonar lo que de la ideología nazi quedaba todavía.
Lo primero que hicieron fue liberarse ellos personalmente, lograr asomarse entre los escombros, hacer que resucite otra Alemania, distinta de la era nazi, diferente. Hacerla –además- visible, palpable.
Günter Grass personalmente tuvo motivos para pedir esa auténtica transformación, una metamorfosis de carácter, de ideas, de valores.
El joven Grass había sido miembro temporal de la "Waffen SS" cuerpo élite del nazismo agresivo y militante. Sólo muchos años después lo admitió publicamente. Si eso se hubiese sabido antes, no habría merecido ni el Premio Nobel, ni el Premio Príncipe de Asturias que le fueron otorgados.
Pero sabemos que la vida de las personas es complicada, los héroes y los sabios definitivamente son escasos. Sin embargo, este hecho no reviste la gravedad que desde la óptica actual podría tener. Grass fue herido en combate y vestido de uniforme de la "Wehrmacht" cayó prisionero de los americanos; y como uno más de millones de soldados alemanes después de liberado comenzó una vida nueva.
Su mérito: Pensar y construir una Alemania nueva, levantarla desde la profundidad de un hundimiento secular.
Tal vez por su implicación personal en el desastre histórico, fue incapaz de abandonar el papel del entusiasta crítico, del destacado intelectual de izquierdas que siempre fue. Decir lo que consideraba verídico ("wahrhaftig"), cueste lo que sea, fue el proyecto vital que encuentra eco en la profundidad de la historia del país. "¡Coûte que coûte!" también fue la frase preferida de Federico II de Prusia.
No esperemos objetividad, sino entusiasmo y deseo de renovación en todo lo que Grass manifestaba. Su rechazo a la reunificación alemana igual que su posisción crítica haciaa Israel son ejemplos de esta vida sin compromisos que él consideraba que era su íntima identidad.
Estar comprometido tan a fondo, le impidió ver realidades cambiantes; sólo admitió la regla estricta depuradora que se había impuesto a si mismo y que la cumplieran sus contemporáneos.
¿Cuando Grass hablaba se escuchaba hablar un profeta?
Un profeta predicador, admirado por unos y rechazado por otros.

Algo así sucedió durante años en la pequeña República Federal Alemana que logró cambiar la realidad y la mentalidad colectiva.

Después de la reunificación la voz de Günter Grass perdió vigor, se hizo como extemporánea, reliquia de la postguerra alemana.
El país ahora encuentra ante nuevos retos y compromisos y podrá aguantarlos gracias a la labor de personajes como Grass y al Grupo 47; ellos lograron levantarnos, enseñando el camino de la renovación espiritual, mucho más importante que el tan citado "milagro económico alemán".

Nota:
La muerte de Günter Grass casi coincide con la de Eduardo Galeano. Este intelectual latinoamericano ofrece una labor comparable con la de Grass. "Las Venas Abiertas de América Latina" es título de una obra difundida mundialmente con un mensaje claramente "grassiano": Leer, comprender, convertirse, buscar identidad y autenticidad.
El escritor pone su análisis al servicio de un combate por el cambio; su misión es política en el sentido más amplio:
Quiere que el lector abra los ojos ante la realidad que le rodea y empiece a comprender lo que le sucede: ¡actúa, rebélate!
Grass y Galeano son escritores combativos, es su mérito y en eso también radica su limitación. Su enfado es propio de una época.
Con su muerte comenzará la erosión de sus mensajes:
¿Se transformarán en profetas del ayer?

friedrichmanfredpeter abril 2015

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