Günther
Grass
D ( Däumling)
<Er,
der sich unter Grossmutters Röcke duckte,
er,
der aus Eigenwille treppab stürzte,
verdeckt
unterm Tisch sass,
er,
der im Innern einer Tribüne
den
Takt diktierte und starre Ordnung im Tanz auflöste,
er,
der den Schreck überdauernd
im
Kleiderschrank hockte,
er
dem kein Keller zu duster,
kein
Turmdach hoch genug.
---
er,
oberschlau wollte nicht wachsen:
ich
aber wuchs, dachte mich grösser und grösser,
wies
jedem Ball die Delle
und
allen Dingen den Schatten nach,
war
Dorn im Fuss, Dolch in des Vaters Rücken
und
schaute auf Fotos erwachsen drein.
Ach,
Oskar, wär ich doch wie du
ein
Däumling geblieben.>
él,
que se escondía
debajo de la falda de su abuela,
él,
quien se lanzó desde la escalera abajo por terquedad,
quien
sentado estuvo debajo de la mesa.
Quien
bajo de la tribuna
dictó
el ritmo para interrumpir el orden del baile,
quien
a pesar del susto,
se
metió en el ropero.
Él,
a quien ningún sotano parecía oscuro,
ningun
tejado de torre demasiado alto.
---
Él,
quien por listo no quería crecer.
Pero
yo sí crecí, deseando ser cada vez más alto,
encontré
una falla en cada balón,
hallé
la sombra en todas las cosas,
fui
espina en el pie, daga en la espalda de mi padre,
y
en las fotos tuve cara de viejo.
AHh
Óskar…Ojalá, hubiese permanecido como tú:
un
Pulgarcito.
Este
poema se encuentra en el libro de Günter Grass , Grimms
Wörter, libro
que en sí mismo es una declaración de amor a la lengua alemana.
Grass
honra la inmensa labor filológica de estos "germanistas"
(los Grimm) a quienes la vida no alcanzó para terminar con la tarea
inmensa que se propusieron.
Grass
describe el proceso de investigación de lo hnos Grimm en el contexto
histórico, la compañía de los famosos cuentos, los conflictos
personales, sociales y políticos de la época. Su libro es un bello
libro, un tesoro.
Bajo
la letra D
se encuentra el nombre de Däumling,
(Pulgarcito)
figura destacada entre los cuentos publicados.
En
este capítulo Grass declara una confesión doble:
– Däumling
ha sido quien inspiró a Grass a crear la figura de Oskar en su
novela "El Tambor de Hojalata".
– Däumling
ha sido el modelo de vida que Grass nunca siguió personalemente,
porque su afán no fue permanecer diminuto, sino crecer, resistir y
chocar. Grass quiso ser una persona importante, y esa importancia se
fundamentó en encontrar defectos y sombras a su alrededor. Era el
crítico que no resistió la tentación de marcar su nombre opositor;
le gustaba contradecir y eso le cubrió de aplauso de un público
ansioso de revisar presente y pasado. Grass asistía a innumerables
procesos de emancipación - formando así el pedestal de su propio
monumento.
Si
hubiese quedado Däumling / Pulgarcito nadie le habría rendido hoy
un homenaje. Existe la paradoja que fue Oskar, el Pulgarcito moderno,
quien cubrió de gloria a su autor - le hizo gigante.
Pero
es un gigante muy especial, un gigante arrepentido, cubierto de
gloria manifiesta que quisiera ser un Däumling / Pulgarcito, ¿pasar
anónimo por las calles? ¿no responder las preguntas de cualquier
curioso? ¿no ser un apostol de los medios de información y
diversión sociales? ¿no echar sal o picante a la sopa de los
poderosos?
Y
así, echando agua al vino que los demás toman, se vive porque
así
es la literatura y así es la vida.
friedrichmanfredpeter
abril 2015
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