lunes, 27 de abril de 2015

¿La vida demasiado dura para vivir?

>>Alemania declaró la guerra a Rusia.---En la tarde: - escuela de natación.<< anota Franz Kafka en su diario: 2 de agosto de 1914.
Y su amigo Max Brod deja la siguiente nota en sus escritos:
>>La guerra ha sido para nosotros algo así como un sueño lejano de la humanidad, igual a la magia de los alquimistas resultan sus recetas para vivir sin la muerte. Fuimos una generación desacostumbrada: Un período, el más largo de la historia universal sin guerra había terminado; casi medio siglo sin guerra nos hizo olvidar ese látigo fulminante de la humanidad. Muy poca gente de la que se daba por importante se ocupó de la política. La pelea era por el tema de la música de Richard Wagner, el conflicto entre cristianismo y judaismo, la pintura impresionista. Y ahora, de pronto, de la noche a la mañana, se acabó esa era de paz. Nunca ha sido machacada una generación más brutalmente por los hechos reales. Simplemente éramos tontos, y todo lo que nos habían enseñado en el Gymnasium, lo tomábamos por cuentos.
Tampoco fuimos pacifistas, porque el pacifismo exige el concepto de guerra como algo real, para poder actuar en su contra.<<

Así, Franz Kafka decidió irse a la piscina a nadar, -- nada extraño.

viernes, 24 de abril de 2015

Murió Franz Kafka

Murió Franz Kafka - 3 de junio de 1924 - vida de ermitaño - solitaria entre elementos en conflicto permanente - familia, amores, etnias, idiomas, ideas, religión, etc.
La despedida  que le dedicó Milena Jesenská - escritora checa quien había sido una de sus novias - la más clarividente:

jueves, 16 de abril de 2015

Günther Grass D ( Däumling)

Günther Grass D ( Däumling)
<Er, der sich unter Grossmutters Röcke duckte,
er, der aus Eigenwille treppab stürzte,
verdeckt unterm Tisch sass,
er, der im Innern einer Tribüne
den Takt diktierte und starre Ordnung im Tanz auflöste,
er, der den Schreck überdauernd
im Kleiderschrank hockte,
er dem kein Keller zu duster,
kein Turmdach hoch genug.
---
er, oberschlau wollte nicht wachsen:
ich aber wuchs, dachte mich grösser und grösser,
wies jedem Ball die Delle
und allen Dingen den Schatten nach,
war Dorn im Fuss, Dolch in des Vaters Rücken
und schaute auf Fotos erwachsen drein.
Ach, Oskar, wär ich doch wie du
ein Däumling geblieben.>

viernes, 10 de abril de 2015

¿Pueden los poetas salvar a su patria?

Ejemplos : Martín Opitz , Günter Grass
En verano del año 1647, el último año de la Guerra de los Treinta Años, se encuentran veinte poetas, críticos y editores en la ciudad de Telgte, situada entre Münster y Osnabrück (ciudades donde se negociaría la Paz de Westfalia un año después). El texto lleva por título:
Das Treffen in Telgte - “La reunión de Telgte”.

Una ficción; Günter Grass inventa lo que podía haber sucedido, si poetas de era barroca alemana se hubiesen reunido como han hecho poetas y escritores trescientos años después en el año 1947 - llamado "Grupe 47".
El paralelismo es obvio. Personajes tan distantes en el tiempo evidencian una coincidencia en sus biografías y también en sus obras: Martín Opitz murió en Danzig / Gdansk en 1639 y Günter Grass nació allí mismo en 1927.
Ambos fueron apasionados renovadores, reinventores de una patria consumida materia y moralmente destruida: "Teutschland" como entonces se llamaba, "Nachkriegsdeutschland" como ahora se decía.

jueves, 9 de abril de 2015

LA MESA / der Tisch


Alberto Assa: el hombre y sus múltiples misiones.

En Barranquilla quienes le conocieron lo respetaron y escucharon; muchos, incluso, lo veneraron. Su figura esbelta, siempre vestida de blanco fue emblemática para la ciudad de los 70 y 80 en el anterior siglo. Y … los taxistas siempre se alegraban cuando lo veían… ¡ era su mejor cliente !
Su principal misión en esa ciudad que lo acogió fue sin duda la Cultura del Humanismo para una ciudad en estado de parálisis cultural. Sus iniciativas giraban alrededor d: inventar de nuevo la ciudad, hacer de ella lo que debería ser: caribeña, abierta al mundo, acogedora, única.
Para lograrlo olvidó su orígen bizantino, europeo, su historia personal, su dramático pasado y se realizó en su fuero íntimo como un
organizador, hacedor, fundador, como el Profesor Assa.