jueves, 6 de marzo de 2014

1914: El Socialismo Religioso

<Mis hermanos cristianos, cumplamos este día la doctrina de Jesus, un solo día, y todos los males sociales desaparecerán como por un golpe de magia; amémonos los pobres y los ricos, un día, como a prójimos, como a iguales, y la faz de la tierra cambiará>

      Wilhelm Emanuel Ketteler, 1848, desde 1850 obispo de
       Maguncia, fundador del movimiento social católico en
       Alemania.

< El movimiento socialista religioso está en crisis, y esta crisis surge de lo que más nos conmueve, es la pregunta, quién es Dios.
Y quien pregunta por Dios, muere con todas sus demás cosas que le parecen importantes. Enfrentado a lo absoluto, como bajo un foco de luz, todo lo demás, destaca su relatividad. Y las cosas, movimientos, religiones, teorías, se vuelven lo que son: obras humanas.
Dios es la inquietud, la privación, la permanente y absoluta crisis del hombre. Dios se levanta en juicio sobre nosotros y sobre nuestro hacer. ¿Nos absolverá?
Dios es la crisis de la era capitalista, él juzga a imperialismo y nacionalismo, pero de igual manera - y no podemos eludir esta conclusión - también es causante de la crisis del socialismo....
No hay camino desde nuestros problemas hacia Dios.
¿Y el socialismo? Aunque se cumplieran todos sus sueños dorados ¿qué solución nos habría dado a nosotros?
¿Nos habríamos encontrado con Dios? ¿Habría llegado su reino?...
Y estamos dándonos cuenta, que nada es sagrado, no hay asuntos sagrados que podamos iniciar. Ante la imagen de lo absoluto nada es sagrado. No hay tradiciones sagradas, ni orden económico o social divino, tampoco el socialismo es sagrado. No hay patria sagrada, ni la Internacional es ejemplar, ninguna guerra es santa.
Todo lo que es relativo, no puede ser absoluto, sólo Uno es absoluto; y él no es un medio para nuestros fines. El decide sobre nuestras intenciones, también sobre la intención de crear un "socialismo religioso">

      Günther Dehn, Die Gottesfrage, 1922.  Estudió filosofía,   
       historia, germanística, además teología. Pastor reformado
       en el barrio obrero de Berlín Moabit.
      Fue cofundador del movimiento "Bund religiöser
      Sozialisten" que luego abandonó.

La citas seleccionadas expresan argumentos fundamentales sobre principios y organización del socialismo religioso en Alemania.
Una cuestión que ha perdido vigencia después de las experiencias de dos guerras perdidas, mientras en Europa en general la ganó y aumenta, sobre todo después de la elección del papa Francisco, quien sostiene como elemento básico la cuestión social.
No es mi intención pronunciar valoración alguna sobre un  tema que desde la crisis económica ha onseguido máxima atención.
No pongo en duda la necesidad de buscar soluciones para tanto acoso.
¿Quién no desearía que muchas cosas fueran de otra manera?
Sin embargo, sospecho que han quedado exhaustas nuestras reservas de crear un sistema ideológico tras otro, sin lograr resolver ninguno de los problemas vigentes. Peor aun, empeorándolos todos.
Declarando la incompetencia capitalista de resolver la causa social, no se ha llegado a crear ninguna alternativa creible, recurriendo al evangelio o sin este recurso religioso. Todos los demás --- ismos han fracasado estrepitosamente. Y las tesis de un socialismo cristiano es uno de ellos.
A pesar de eso, la masa humana moderna, sigue levantando barricadas y exhibiendo banderas a gusto, esperando que llegue lo que nunca llegará.
La transmisión de socialismo a socialdemocracia ha fracasado. Quedan los himnos y puños en alto y un parafraseo solemne de discursos domingueros, repitiendo lo archiconocido que nada resuelve.
¿Y la religión, la religosidad?  ¿Necesita el argumento social para ser creible?
La era postindustrial crea retos muy distintos a la lucha por el bienestar básico, por el pan de cada día, o las vacaciones de verano, o la pensión ¿a qué edad?
Y ha llegado el momento idóneo para el discurso religioso, sobre el sentido de la vida, el futuro de la existencia como humanos, como personas de fe, como hijos de Dios en este planeta.
¿Comprendemos este reto?

friedrichmanfredpeter  marzo 2014

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