sábado, 30 de marzo de 2013

¡Res non Verba!

En enero del año 1792 se oyeron violentos golpes a la puerta de una casa en un céntrico barrio parisino. Armados con picas y con sus gorros rojos frigios, el grupo de jacobinos se presentó como la revolución ambulante.
La puerta se abrió, y uno de ellos preguntó:
–¿Vive aquí el hombre grande?
–¿Por qué pregunta? contestó una voz.
–Venimos a recortarle un poco, replicaron al unisono.

Alles geben die Götter

die unendlichen,
Ihren Lieblingen ganz,
Alle Freuden, die unendlichen,
Alle Schmerzen, die unendlichen, ganz.
(Johann Wolgang Goethe)

jueves, 28 de marzo de 2013

Die Gruppe 47 - El grupo 47

Al principio siempre hay un mito, un mito de fundadores, de padres creadores, que da comienzo a la nación moderna. Encontramos mitos de revolución, que inician una nueva era, proclamaciones de autonomía o de independencia. Muchas naciones europeas se han constituido como nuevas durante este siglo pasado, siglo de turbulencias y de catástrofes. Así también ocurrió en el caso de Alemania, pero de una manera compleja. En vano sería, buscar  padres fundadores, manifiestos y doctrinas singulares que construyen un relieve político de la nueva época, después de aquella hora cero, el nueve de mayo de 1945. Cuando toda Europa se sintió liberada de la terrible pesadilla del nazismo alemán, los alemanes se preguntaron:
¿Y ahora, qué va pasar con nosotros?

martes, 12 de marzo de 2013

Wildgänse

rauschen durch die Nacht
mit schrillem Schrei nach Norden.
Unruhiges Herz, hab´ acht, hab´ acht!,
die Welt ist voller Morden.
(was ist aus uns geworden?)[1]
Wir sind wie ihr ein graues Heer
und zieh´n in Kaisers Namen,
und zieh´n wir ohne Wiederkehr,
singt uns im Herbst ein Amen.

miércoles, 6 de marzo de 2013

Cartas

Se escriben cada vez menos, dicen los que lo saben. Estamos viviendo una tácita revolución cultural con dimensiones y alcance aun no pronosticables. Ganamos información  en un permanente ciclo de novedades, nos hablan, nos gritan, nos llenan de ofertas para divertirnos y vivir mejor. ¿Es cierto eso?
Ayer traté de enviar una carta a Alemania. Tuve que hacer cola para entregarla a correos. En Morón, tal vez en España, no se venden sellos para cartas al extranjero; y este extranjero es un país de la comunidad europea con la garantizada libre circulación de dinero y mercancías.