viernes, 23 de marzo de 2012

Wallenstein

                  Wallenstein - ¿el poder en la encrucijada?

Fürst Albrecht von Wallenstein, Herzog von Friedland,
Generalísimo de la Majestad Imperial Católica durante
La Guerra de los Treinta Años - y asesinado por orden
de esa misma Majestad en 1634 - sospechoso de alta
traición por pactar con el enemigo protestante, el Sueco.

miércoles, 21 de marzo de 2012

¿Alemanes, de dónde son?

Para el lector español esa pregunta es rarísima, tal vez absurda. Pues españoles suelen ser de España, naturalmente. Y se supone que alemanes son de Alemania. 
Contemplemos la actual geografía política en Europa y el panorama cultural pasado y nos salen respuestas sorprendentes:
El filósofo Manuel Kant es ruso y Schopenhauer polaco, Herder es letón y el compositor Richard Wagner, prototipo de alemán, serbio o croata; Marx y Engels podrían ser ingleses.

lunes, 19 de marzo de 2012

Ad Calendas Graecas,

dice el proverbio romano sobre un compromiso que nunca se cumplirá. En el calendario griego antiguo no existían las calendas romanas y por eso era imposible que ocurriese lo que había sido prometido, convenido y esperado. En alemán sería – der Nimmerleins Tag – El día de nunca llegar –.
Los idiomas se hacen eco de una experiencia vital común: existen compromisos que nunca se cumplirán. Que los romanos hayan escogido el ejemplo griego para decirlo, es una irónica coincidencia histórica con nuestra actualidad. Si los griegos hablasen latín, lo que rara vez sucedió según la experiencia romana, entonces cumplirían sus compromisos, un hecho que parecía, según este dicho romano, no lo solían hacer. Topamos con un clásico prejuicio, en este caso romano, sobre el proverbial incumplimiento de compromisos firmados.

domingo, 18 de marzo de 2012

¿Feudo – cracia?

Estamos convencidos de vivir en democracias modernas. Participamos en elecciones, tenemos las ideas que queremos, las expresamos libremente si lo deseamos; una censura oficial sobre lo que se dice o escribe no existe. Podemos intervenir activamente en política y nadie nos reclama si de eso nos abstenemos para vivir a nuestro aire, sin molestar a los demás. Todo está en orden, así parece.
Pero luego nos enteramos que los órganos de nuestro estado obedecen a reglas muy complicadas y que no son tan libres o democráticas como parecen. No hay nada perfecto, nos dice el refrán y - en todas partes cocen habas - ya decía mi abuela. Y es más, sabemos que debemos huir a los que proclaman perfección: si alguien llegara a mi casa y me prometiese hacerme el máximo bien, yo huiría de él. ¡Ya basta, los embusteros sobran!

viernes, 9 de marzo de 2012

¡Liberté, Égalité, Éternité! ¡Dinero, Armas, Oración!

Impresiones sobre la democracia americana.

<<Lo primero que yo ví era un hombre joven cuya voz hizo temblar todo el edificio. Tenía el pelo levantado y sus ojos parecían echar llamas, sus labios pálidos y delgados se movían y su cuerpo entero se sacudió. ¡Cuánto me hubiera gustado ayudar al pobre hombre! – hasta que me di cuenta que él era el predicador ¬– el predicador con un público en éxtasis: mujeres echando gritos levantaron sus hijos, algunos hombres tirados en el suelo arrepentidos de sus pecados.>>