¿Cómo se
explica que la misma doctrina católica tenga tan diferentes matices culturales
en Europa?
(Nota escrita
para mis amigos españoles.)
En el caso de Alemania la influencia luterana es innegable, pero hay
una raiz en profundidad.
En Germanística se enfrenta el estudiante a los primeros textos
escritos en lengua alemana. Es el alemán arcaico de los siglos 8 a 10 de la era
cristiana. Los textos conservados, fragmentarios, reflejan el principio de la
cristianización de aquella zona de Europa.
Tenemos que
alejarnos de la geografía política actual: El valle del Rín no necesitaba
misioneros externos porque ya era cristiana desde la era romana, era una zona
densamente poblada y romanizada igual que Italia o España. No así en la
profundidad de la zona entre Rín y Elba, poblada principalmente por etnias
germánicas que no habían migrado hacia sur u oeste. Hecho conocido como
“invasión de los bárbaros”. Los alemanes hablan de “Völkerwanderung” –
migración de poblaciones. Aquella zona, más allá de los ríos Rín y Danubio,
seguía pagana; se había opuesto a la romanización y Roma no había logrado
doblegar sus habitantes. Al comienzo de la era postromana, Roma política y
militarmente ausente, pero culturalmente aun presente, los obispos de Maguncia,
Treveris y Colonia se dedicaban a enviar misioneros más allá del Rín,
pero ellos encontraron la misma terca resistencia que las legiones romanas
anteriormente. Por eso hacían llegar a
misioneros irlando - escoseses y anglosajones. El principal de ellos,
Bonifacio, de nombre original Willibald, es venerado en Fulda, sucursal de la
diócesis de Maguncia y situada en “territorio pagano”. Es considerado el
apóstol germánico. Su vida y su martirio están bien documentados. En el museo
diocesano de Maguncia se encuentra el ejemplar del misal que usó para
defenderse contra los golpes de espada que acabaron con su vida en el
norte de Alemania, víctima de la hostilidad de los nativos.
Sin embargo, esta ola misionera tuvo éxito. ¿Por qué? Porque se
acercaba lo más posible a la mentalidad de su público. ¿Cómo fue?: Tanto el
texto Heliand, o Tatian escritos en alemán arcaico destacan a un Cristo
triunfante. Era la Pascua de la Resurrección que convenía proclamar y no la
Semana Santa para acercarse al auditorio. A Cristo se le describe vomo el dios
triunfante. Pues Heliand ( moderno Heiland), significa Mesías, el enviado
del cielo. Ante él se doblegan los hombres y el universo entero, hasta los
animales. Es un personaje majestuoso. A esta impresión del los textos se
parecen imágenes conservadas de la época. No se encuentra ningún crucifijo con
un Cristo sufriendo, muriéndose de mala manera vergonzosa. Cristo está en la
cruz, un castigo desconocido por los germanos, envuelto en una túnica de pies a
cabeza con los brazos extendidos triunfalmente y sin ninguna expresión de
dolor. Explicación: el misionero comprendió que no podía sermonear que
dios moría por su propia voluntad y sin defenderse como su majestad exigía. Eso
no lo podían aceptar estos "barbaros". Aquí encontramos el motivo de
la difusión del credo Ariano entre los germanos. Los visigodos de España eran
arianos. Ellos negaban la completa divinidad de Jesus precisamente por esta
razón. Y hay observadores que opinan que fue Lutero quien terminó
verdaderamente cristianizando a los alemanes, también a los católicos. Porque
opinan que hasta entonces el misterio de la redención no era asimilado. Toda la
teología de Lutero gira alrededor de “Gnade” – gracia divina.
El Viernes Santo en alemán se llama “Karfreitag”; significa
viernes de cuaresma. No es Viernes Santo, es viernes de cuaresma. Pero el
Domingo es el “Ostersonntag”, el día más solemne del año. Ostara era la diosa
de la vida, la de la inmortalidad. Irrumpe la primavera con toda su
deslumbrante poder y el dios de la vida se presenta ante los hombres e invita a
seguirle. Y la gente se saluda en aquel día hasta hoy con el saludo ¡Frohe Ostern!, siendo creyentes o no. El
viernes anterior pasa casi inadvertido, es un día de tristeza, las campanas se
han ido a Roma, se explica a los niños. Los órganos se callan, ningún cante
interrumpe el oficio callado y solemne. Ambiente de un entierro. En los pueblos
católicos este era un día como cualquier otro, sin festividad, laborable.
Con la Navidad pasa algo similar. La fecha del solsticio invernal, el
clima frío, la luz menguante, invitan a la reclusión. Este día se está en su
casa, rodeado del íntimo círculo de familiares. El árbol de Navidad es un
invento de este ambiente y la luz de las velas produce esa semioscuridad propia
del día. Es la noche sagrada, en alemán Heilige Nacht, en español Nochebuena.
Ya se nota la diferencia entre sagrado y bueno. ¿Que es sagrado? Pues - me
parece - sagrado está el silencio, la conversacón, el intercambio de los
regalos, abrazos y charlas íntimas y con frecuencia la invitación a una persona
selecta que debe estar desamparada, sola, necesitada de consuelo. Se presta esta
fiesta para mucha hipocresía y bastante cursilería. En familias creyentes es
usual, la lectura del evangelio y la canción de las tantas melodías conocidas
que han dado la vuelta al mundo y hoy están presentes en todos los supermercados.
Todas melancólicas: “Noche de paz, Oh Tannenbaum, etc.” Nada de ruidos, es
indecente ser ruidoso en esta noche.
Qué comida típica hay? No lo he podido contestar. Creo que cada familia
se lo arregla a su manera. En el idioma existen términos como
"Weihnachtsgans" - ganso de navidad. Habrá gente que come eso, el
ganso asado. Yo no lo conozco. Como también existe el "Karpfen" que
es un pescado de agua dulce que normalmente se compra vivo en las pescaderías y
que viene de criaderos. Carmela lo pone buenísimo. En España no lo hay o no se
consume. Universales son los buñuelos que son propios del tiempo invernal hasta
después de Año Nuevo y naturalmente el Sauerkraut que es col agria. Sin eso no
hay cocina desde algunas regiones de Francia, Alemania hasta Rusia.
Conclusión: Es una fe pero no existe una única cultura cristiana, ni
entre católicos. Las costumbres sociales sobreviven mientras la participación
activa religiosa disminuye.
manfredpeter lunes 19 de
diciembre de 2011
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