lunes, 19 de diciembre de 2011

¡Felices Fiestas! --- ¿Pero cómo son?

¿Cómo se explica que la misma doctrina católica tenga tan diferentes matices culturales en Europa?
(Nota escrita para mis amigos españoles.)
En el caso de Alemania la influencia luterana es innegable, pero hay una raiz en profundidad.
En Germanística se enfrenta el estudiante a los primeros textos escritos en lengua alemana. Es el alemán arcaico de los siglos 8 a 10 de la era cristiana. Los textos conservados, fragmentarios, reflejan el principio de la cristianización de aquella zona de Europa.

Tenemos que alejarnos de la geografía política actual: El valle del Rín no necesitaba misioneros externos porque ya era cristiana desde la era romana, era una zona densamente poblada y romanizada igual que Italia o España. No así en la profundidad de la zona entre Rín y Elba, poblada principalmente por etnias germánicas que no habían migrado hacia sur u oeste. Hecho conocido como “invasión de los bárbaros”. Los alemanes hablan de “Völkerwanderung” – migración de poblaciones. Aquella zona, más allá de los ríos Rín y Danubio, seguía pagana; se había opuesto a la romanización y Roma no había logrado doblegar sus habitantes. Al comienzo de la era postromana, Roma política y militarmente ausente, pero culturalmente aun presente, los obispos de Maguncia, Treveris y Colonia se dedicaban a  enviar misioneros más allá del Rín, pero ellos encontraron la misma terca resistencia que las legiones romanas anteriormente. Por  eso hacían llegar a misioneros irlando - escoseses y anglosajones. El principal de ellos, Bonifacio, de nombre original Willibald, es venerado en Fulda, sucursal de la diócesis de Maguncia y situada en “territorio pagano”. Es considerado el apóstol germánico. Su vida y su martirio están bien documentados. En el museo diocesano de Maguncia se encuentra el ejemplar del misal que usó para defenderse  contra los golpes de espada que acabaron con su vida en el norte de Alemania, víctima de la hostilidad de los nativos.
Sin embargo, esta ola misionera tuvo éxito. ¿Por qué? Porque se acercaba lo más posible a la mentalidad de su público. ¿Cómo fue?: Tanto el texto Heliand, o Tatian escritos en alemán arcaico destacan a un Cristo triunfante. Era la Pascua de la Resurrección que convenía proclamar y no la Semana Santa para acercarse al auditorio. A Cristo se le describe vomo el dios triunfante.  Pues Heliand ( moderno Heiland), significa Mesías, el enviado del cielo. Ante él se doblegan los hombres y el universo entero, hasta los animales. Es un personaje majestuoso. A esta impresión del los textos se parecen imágenes conservadas de la época. No se encuentra ningún crucifijo con un Cristo sufriendo, muriéndose de mala manera vergonzosa. Cristo está en la cruz, un castigo desconocido por los germanos, envuelto en una túnica de pies a cabeza con los brazos extendidos triunfalmente y sin ninguna expresión de dolor.  Explicación: el misionero comprendió que no podía sermonear que dios moría por su propia voluntad y sin defenderse como su majestad exigía. Eso no lo podían aceptar estos "barbaros". Aquí encontramos el motivo de la difusión del credo Ariano entre los germanos. Los visigodos de España eran arianos. Ellos negaban la completa divinidad de Jesus precisamente por esta razón. Y hay observadores que opinan que fue Lutero quien terminó verdaderamente cristianizando a los alemanes, también a los católicos. Porque opinan que hasta entonces el misterio de la redención no era asimilado. Toda la teología de Lutero gira alrededor de “Gnade” – gracia divina.
 El Viernes Santo en alemán se llama “Karfreitag”; significa viernes de cuaresma. No es Viernes Santo, es viernes de cuaresma. Pero el Domingo es el “Ostersonntag”, el día más solemne del año. Ostara era la diosa de la vida, la de la inmortalidad. Irrumpe la primavera con toda su deslumbrante poder y el dios de la vida se presenta ante los hombres e invita a seguirle. Y la gente se saluda en aquel día hasta hoy con el saludo  ¡Frohe Ostern!, siendo creyentes o no. El viernes anterior pasa casi inadvertido, es un día de tristeza, las campanas se han ido a Roma, se explica a los niños. Los órganos se callan, ningún cante interrumpe el oficio callado y solemne. Ambiente de un entierro. En los pueblos católicos este era un día como cualquier otro, sin festividad, laborable.
Con la Navidad pasa algo similar. La fecha del solsticio invernal, el clima frío, la luz menguante, invitan a la reclusión. Este día se está en su casa, rodeado del íntimo círculo de familiares. El árbol de Navidad es un invento de este ambiente y la luz de las velas produce esa semioscuridad propia del día. Es la noche sagrada, en alemán Heilige Nacht, en español Nochebuena. Ya se nota la diferencia entre sagrado y bueno. ¿Que es sagrado? Pues - me parece - sagrado está el silencio, la conversacón, el intercambio de los regalos, abrazos y charlas íntimas y con frecuencia la invitación a una persona selecta que debe estar desamparada, sola, necesitada de consuelo. Se presta esta fiesta para mucha hipocresía y bastante cursilería. En familias creyentes es usual, la lectura del evangelio y la canción de las tantas melodías conocidas que han dado la vuelta al mundo y hoy están presentes en todos los supermercados. Todas melancólicas: “Noche de paz, Oh Tannenbaum, etc.” Nada de ruidos, es indecente ser ruidoso en esta noche.
Qué comida típica hay? No lo he podido contestar. Creo que cada familia se lo arregla a su manera. En el idioma existen términos como "Weihnachtsgans" - ganso de navidad. Habrá gente que come eso, el ganso asado. Yo no lo conozco. Como también existe el "Karpfen" que es un pescado de agua dulce que normalmente se compra vivo en las pescaderías y que viene de criaderos. Carmela lo pone buenísimo. En España no lo hay o no se consume. Universales son los buñuelos que son propios del tiempo invernal hasta después de Año Nuevo y naturalmente el Sauerkraut que es col agria. Sin eso no hay cocina desde algunas regiones de Francia, Alemania hasta  Rusia.
Conclusión: Es una fe pero no existe una única cultura cristiana, ni entre católicos. Las costumbres sociales sobreviven mientras la participación activa religiosa disminuye.

manfredpeter     lunes 19 de diciembre de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario