viernes, 23 de diciembre de 2011

Una mirada atrás

Carmen Pulin Ferrer describe los sucesos después de la Segunda Guerra Mundial desde la perspectiva de los vencidos:
¡Vea adjuntos!
Quisiera agregar unas observaciones:

lunes, 19 de diciembre de 2011

¡Felices Fiestas! --- ¿Pero cómo son?

¿Cómo se explica que la misma doctrina católica tenga tan diferentes matices culturales en Europa?
(Nota escrita para mis amigos españoles.)
En el caso de Alemania la influencia luterana es innegable, pero hay una raiz en profundidad.
En Germanística se enfrenta el estudiante a los primeros textos escritos en lengua alemana. Es el alemán arcaico de los siglos 8 a 10 de la era cristiana. Los textos conservados, fragmentarios, reflejan el principio de la cristianización de aquella zona de Europa.

sábado, 17 de diciembre de 2011

¡Libros, al fuego con ellos!

Entre los meses mayo y junio de 1933 en Alemania fueron quemados decenas de miles de libros cuyo contenido  fue considerado “antialemán”. La iniciativa de esa acción vandálica provenía de una organización estudiantil nazi, y las autoridades públicas la protegieron. Dos meses antes, Hitler había sido nombrado canciller. En más de veinte ciudades alemanas ardieron hogueras en plazas públicas. Las bibliotecas privadas y públicas debieron ser “purgadas” de toda huella contraria al espíritu que el nuevo régimen quería imponer a la nación. La más famosa de las quemas públicas se organizó en la céntrica Plaza de la Ópera en Berlín, justamente delante de la fachada de la universidad que hoy lleva el  ilustre nombre de Humboldt. Acto simbólico para renegar y anular la tradición humanista para reemplazarla por la barbarie moderna - el Nacionalsocialismo.

sábado, 3 de diciembre de 2011

Desplazados

       Mi amigo Ulahy B. , médico colombiano y coordinador de los servicios de salud en aquel país me ha relatado la situación angustiosa de millones de desplazados debido al conflicto militar con los insurgentes, una guerra en su forma y carácter similar a la de los Treinta Años centroeuropea de siglos pasados.
–       Le he contestado  de la siguiente manera y lo doy a conocer a mis amigos en España: