Alemania, ¿dónde estás?
Deutschland, wo bist du?
“Alemania no era del Oeste ni del Este. El ‘Este’ comenzaba en su frontera oriental; al ‘Oeste’ pertenecía todo lo que se encontraba más allá de su frontera occidental. Eso lo confirman los términos ‘Ausland – Inland’. Ausland se refiere, indiferentemente, a países extranjeros cualesquiera que tuvieran en común el hecho de no ser alemanes. Pocas naciones se expresan así.
(…) El país del ‘centro’ (Inland) muchas veces se ha descrito como un puente; alemanes de buena voluntad hablaban de su ‘misión de ser puente’ como propia de Alemania. Estrechar los lazos entre Norte y Sur, entre Este y Oeste en realidad ha sido un gran mérito de Alemania histórica; sin embargo, se consideró como muy desagradable que otros se atribuyesen esa misma misión y pisaran el mismo puente.
Este país del centro nunca logró decidirse si era del ‘Este’ o del ‘Oeste’. Por eso el país del centro en caso de conflictos o se convertía irreversiblemente en espacio de guerras o se veía confrontado a dos frentes. Eso sucedió en todos los escenarios bélicos de Europa por siglos. (…)
Las grandes guerras, la de Guillermo II y la de Adolf Hitler son las que todos recuerdan. Es una experiencia histórica que Alemania no puede ganar dos guerras en dos frentes. (…)
También Bismarck se encontró frente a la tentativa y al no poder decidirse, el canciller optó por oponerse a esa tentación con un proyecto original: Establecer la paz en Europa. El fin principal de su política ha sido evitar todo conflicto causado por el poder céntrico de Alemania. La geografía parecía determinar un destino. Sin embargo, en caso de haber sido inevitable, tomaría partida, probablemente a favor del ‘Este’. La seguridad de Alemania como poder territorial, en contra de Rusia, el gigante en el ‘Este’, eso le resultaba imposible de imaginar.”
(Johannes Gross, Über die Deutschen, Zürich 1992, p.34)
La división de Alemania después de la Segunda Guerra que dividiera a Europa, pareció ser una respuesta definitiva a esa cuestión histórica explica Johannes Gross. Pero ahí no quedó el asunto. Mientras Konrad Adenauer dirigía radicalmente la ‘República de Bonn’ hacia el ‘Oeste’, la ‘Repúbica de Pankow’ (la RDA) se transformaba en un fiel satélite de Moscú.
¿Y qué sucede después de la Reunificación?
¿Renacieron los fantasmas históricos?
Los cancilleres desde Kohl hasta Merkel detectaron ese peligro. Fuertemente optaron por forjar y defender el escenario europeo. La paz para Europa es la garantía para Alemania que al mismo tiempo se abriría al mundo, optaría por un mundo occidental sin fronteras, una Alemania renacida.
Parecían resueltos los antiguos conflictos históricos cuyo ingrediente básico hubiera sido la ubicación geográfica: ¿Se volvieron amigos los que habían sido enemigos? Parecía firme e inalterable ese fundamento político tanto en el Interior como en el exterior de Alemania.
En la actualidad, con asombro vemos renacer los peligrosos fantasmas de la era Bismarck. Cada vez más están en el filo de la duda la Unión Europea, la Alianza Occidental.
Cada vez más electores en la Alemania del este optan por un renacer nacionalista, xenófobo y racista. La alianza occidental al mismo tiempo se quiebra. A la Alemania reunificada se le admira … pero nuevamente se le mira con sospecha. Las marcas históricas parecen imborrables.
Yo no quiero que así sea; sin embargo ¿qué puedo hacer yo - si así es?
Muchos alemanes optamos por el histórico lazo oriental. Nos parecen insuficientes las relaciones establecidas con los vecinos directos e indirectos del ‘Este’.
Por eso nuevamente, la pregunta por la que todavía espero respuesta:
Alemania, ¿dónde estás? – Deutschland, wo bist du?
friedrichmanfred y anavictoria oct. 2019
No hay comentarios:
Publicar un comentario