miércoles, 12 de junio de 2019

"Deus lo volt"

<<¡Levantaos!  para dirigir vuestras armas, empapadas de sangre de vuestroshermanos, contra los enemigos de la fe cristiana. Sois violadores de huérfanoy viudas, sois asesinos traidores, delincuentes y abusadores de lugares sagrados. Sois ladrones de bienes ajenos, os pagan para verter sangre de cristianos. Iguales a buitres os atrae el olor de las batallas.
¡Levantaos! Si aun amáis vuestras almas de pecadores, uníos al comandante Cristo a la marcha para cubrir Jerusalén. Vosotros todos que tantos crímenes habéis cometido que os separan del Reino de Dios, pagad este precio y quedaréis libres. Esa es la voluntad de Dios…>>

        

                             
“Deus lo volt! Deus lo volt!” Con este grito respondieron los reunidos ante el sermón flamante del Papa Urban II. Sucedió en la ciudad francesa de Clermont en el siglo XI y ahí se formó el proyecto de la Primera Cruzada que terminó con la conquista de la ciudad de Jerusalén en el año 1099. La élite de los caballeros cristianos se vio motivada para emprender la hazaña del siglo que fue coronada por la toma de la ciudad de Jerusalén; a esta victoria le siguió una orgía de violencia que prácticamente exterminó la población entera de esa ciudad venerada. Los caballeros asesinaron a todos sin diferenciar  si eran musulmanes o cristianos. Sin embargo, la gloria sobre esa perla del Oriente duró poco. Ochenta años después tuvo que ser entregada a Saladino quien la ocupó sin derramamiento de sangre; cristianos y musulmanes en duradera y larga discordia, Cruzada y Djihad en mutua inspiración, hasta el siglo actual. Esto fue el resultado de este paseo armado a la Santa Tierra.

Con Roma nació "el Imperio"



“Con Roma nació el poder cosmopolita. Este es el sistema que reúne en sí todo lo que durante la era antigua se había constituido formando así un orden social generalizado. De esta manera se suspendieron los límites tradicionales de etnias y pueblos; este principio romano está vigente para la humanidad entera, contrario al bello individualismo heleno (griego). En un solo término dicho, es la idea del ‘Imperio’ o del ‘Reich’ la que se hizo modelo mundial y logró dominar la historia del mundo occidental hasta en época reciente. Este poder y su duración solamente son comparables con la iglesia católica que no es más que la forma religiosa visible de la idea imperial de la antigua Roma.”
Escribe Ferdinand Gregorovius en “Geschichte der Stadt Rom” – historia de la ciudad de Roma – ed. Dresden 1926.
                                 
           
                               SenatusPopulusQueRomanus

Los europeos que actualmente buscamos una idea o un ideal para realizar nuestro sueños de unificar lo dividido, de eliminar conflictos eternos y erradicarlos en el futuro, no podemos ignorar que esa ‘unión’ ya había existido durante milenios y la recaída en el nacionalismo y la confrontación corresponde a tiempos relativamente recientes. Los gritos ‘pro – patria’ también sacudieron a la  antigua Roma, pero la sabia construcción deSPQR sobrevivió a crisis, que a veces rozó la catástrofe. 

domingo, 2 de junio de 2019

¿Por qué no?


 “ Déjenme responder al reproche que dice: ¿Por qué no habéis ido a los bosques armados, por qué no habéis creado una ‘guerrilla’ en el campo y en las ciudades? Y ¿por qué no habéis hecho lo de Mao en China, nadar como peces en la masa del pueblo y llevarlos a la lucha?
--- Aaahh, amigo mío, no sabes lo que una dictadura moderna es capaz de hacer en un país densamente poblado con los medios técnicos a su disposición, con un sistema de propaganda y de seguridad del estado presente. Las horcas nos habrían atrapado más rápidamente que nosotros fuésemos capaces de correr.(---) La masa en la deberíamos habernos movido contaba con setenta porciento 
(70%) o más de seguidores del régimen Nazi. Y me atrevo a deciros, jóvenes y valientes: ¿Por qué no nadan ustedes en medio del pueblo? Os lo ruego: ¡No confundáis la democracia parlamentaria capitalista con el fascismo! Esa sería la mayor estupidez que podríais cometer y que sería perjudicial para ustedes mismos.”
(Hans Werner Richter, ‘Cartas a un joven Socialista’, dtv 11252, 1990, p. 35)

¡Cuánto debemos, los alemanes de mi generación, a este hombre, hoy olvidado!
Hans Werner Richter, excomunista, antinazi, prisionero de los americanos, escritor que fundó y presidió ‘Die Gruppe 47’ – después de la derrota nazi en 1945 – . un  grupo que se dedicaría a refundar a Alemania… a sacudir el polvo de nazismo y de comunismo; este grupo que nos llevó a acudir a las fuentes mismas de nuestra tradición humanista, rescatar el idioma de entre los escombros que dejaron los discursos ideológicos vacíos y estériles. Con esa revolución comenzó el auténtico ‘milagro alemán’, fue la literatura que nos salvó. GRACIAS.