martes, 23 de abril de 2019

Una Pascua para Popes y Bolcheviques

Una Pascua para popes y bolcheviques

“Las dos grandes fiestas de Rusia coincidieron: la fiesta antigua y la nueva en la misma fecha. Los unos festejaron la resurrección del Señor, los otros el día Primero de Mayo, porque ellos mismos se sentían ‘resucitados’. Tres manifestaciones tuvieron lugar, manifestaciones de monumentalidad y poder, que sólo era capaz de organizar un estado que ha nacido desde la raíz que es la Iglesia. Y es la iglesia la que conocía la psicología de las masas desde mucho antes que los bolcheviques, así que en el lugar de la agitación callejera optó por medidas calmadas pero duraderas. Todo eso se pudo ver esta noche.”




 Así resume el Reportero ‘Veloz’ Egon Erwin Kisch[i]las impresiones que tuvo en Moscú en el año 1927, dos fiestas en el mismo lugar, al mismo tiempo. Mayor contraste que el de estos hechos… ¡imposible!, eso nos parece.
Por un lado, cuarenta mil soldados desfilan cantando; suena ‘la Internacional’ con un texto variado del original:
“¡Trabajadores, el mundo debe ser vuestro!”– Nada que ver con los derechos humanos, de la original Internacional –
“¡Wsegda gotow!”– (Preparados siempre) -- ¿El Aleluya de una nueva religión?
Y bajo este lema otra manifestación ‘espontánea’ cruzó la ciudad; mujeres, niños, ancianos exhibiendo pancartas, cantando alabanzas a la Revolución Bolchevique. Trabajadores y delegaciones extranjeras se unieron a ellos. Devotos de la Revolución. ¿Libres?

Horas después, siendo las doce de noche de la Pascua de Resurreción, miles de personas rodean los templos que aún tienen permiso de funcionar. Con el gorro en una mano y la vela en la otra:
“¡Christos woskresse! --¡Woistinu woskresse!”  -- Cristo ha resucitado, de verdad ha resucitado –
Y se repite en coro, diez veces, veinte veces, miles de veces durante toda la noche. 
¿Cuántos habrán participado en las dos fiestas? ¿Cómo  Rusia entera  cruzó el puente entre la Iglesia Ortodoxa, la monarquía absolutista de los zares y llegó a Lenin y al ‘Politburó’ de Stalin?

Y en buena parte de Occidente montones de reporteros e intelectuales resultarían “capturados” por esa novedosa magia del Este. Se convirtieron a esa nueva fe que había brotado de otra anterior, de un modo mucho más duradero y simultáneo. Entre ellos también el ‘Reportero Veloz’ – ‘Der Rasende Reporter’ – Egon Erwin Kisch, quien naciera en Praga en cercanías de Kafka y quien dejara una obra voluminosa de reportajes en lengua alemana.

Tales impresiones insinúan, obviamente entre líneas, que lo que resucitó en la lejana Rusia helada no fue el fruto de la labor de un filósofo alemán llamado Karl Marx.
 Lo que ahí presenciamos a través del reportaje de Kisch es la histórica presencia y vigencia de lo mismo: la repetición alterada de una utopía eterna que, efectivamente, no brotaba desde la teoría de un filósofo occidental, sino del tañido  de las campanas orientales de las iglesias ortodoxas. 
El mismo Kisch lo revela en sus crónicas, eso que diseñaba y reproducía el exilado ruso Wladimir Iljitsch Uljanow,  alias‘Lenin’ desde un cuartito diminuto en Zurich (Suiza), Spiegelgasse 14, subarrendado por un zapatero remendón y similar a la celda de un ermitaño, eran  pasquines de un nuevo evangelio de la violencia. 
‘Ex oriente lux’- del oriente llega la luz --- ese es el implícito mensaje y lo confirmarían desde Dostojevski hasta Putin.
Rusia, así parece, jamás cambiará este discurso, tan pretérito como actual.

Conclusión:
Ortodoxos y heterodoxos enfrentados en violenta persecución, fe y contra-fe, pero fielmente unidos en la sagrada veneración de una ‘verdad completa y total’, montados en la utopía de la ‘Resurrección’, de la solución definitiva e inalterable para la vida de los individuos, para la sociedad entera y para la madre Rusia; no, no… ese mito jamás caducará  porque  mucho más que político, era y sigue siendo religioso.

friedrichmanfredpeter durante la fiesta de Pascua de 2019
  edición  anavictoria




[i]Los reportajes de Egon Erwin Kisch han sido publicados todos en ‘Gesammelte Werke’, Aufbau – Verlag Berlin und Weimar  1978, hier: Lenins möbliertes Zimmerund Zaren, Popen, Bolschewicken.

No hay comentarios:

Publicar un comentario