.........Alle Könige
Europens huldigen dem spanischen Namen.
Gehn Sie Europens Königen voran.
Ein Federzug von dieser Hand, und neu
Erschaffen wird die Erde. Geben Sie
Gedankenfreiheit.
Friedrich Schiller, Don Karlos, Infant von Spanien,
III.10,
(Weimar 1783)
Todos los reyes de Europa
Veneran el nombre de España.
¡Adelante usted a los reyes europeos!
Con una sola firma de su mano
Será renovada la tierra.
¡Declare usted la libertad del pensamiento!
Algo imposible
exige aquí el Marqués de Posa al ilustre rey Felipe II de España en una escena
dramática ficcional de la obra Don
Carlos, Infante de España - un poema dramático - escrito en 1783 por Friedrich Schiller y publicado con enorme éxito 1787 en Leipzig.
Los teatros del
área que cubre la lengua alemana se hicieron eco inmediatamente promoviendo de
esta manera la revolución cultural de la época: El libre pensamiento penetra
las mentes de la capa social
ilustrada.
No se trata de
un drama histórico, ninguna de las figuras del drama corresponde realmente a
los que vivieron en España del Siglo de Oro.
Es una parábola
política y cultural, actual para el tiempo cuando fue creado; un drama que
proclama la libertad contra el oscurantismo, contra el pensamiento único,
monolítico.
Schiller escogió
un escenario histórico, España del siglo XVI, transfirió el grito de libertad
que sacudirá Europa central, causante de eventos políticos: la Revolución
Francesa, que cubrió de honores al "citoyen" Schiller - decisión de la
Asamblea Nacional en Paris.
Conocemos este
manifiesto de la libertad através de la música de Beethoven, el himno a la
alegría: "Freude schöner Götterfunken", y todavía nos emociona, porque
sigue actual. No precisa interpretación, es un bien común de la humanidad.
Sabemos que en
el tiempo de Felipe II no existía quien pronunciara estas palabras, y menos de
atreverse a dirigirlas al rey de España.
También sabemos
que Schiller las creó después de la lectura de la obra filosófica deManuel Kant
y de haber conocido a un rey prusiano como Friedrich II, rey y filósofo
ilustrado, amigo de Voltaire. A este monarca Kant hizo reverencia al comentar:
"Conozco a
un solo señor, quien dice, piensen lo que quieran, pero paguen los
impuestos." Para Kant libertad significa hacer uso de la palabra
libremente y en público; el efecto libertador no tardaría en presentarse.
Friedrich
Schiller ha creado este puente entre la filosofía hacia las mentes ciudadanas.
Escuchamos la voz del escritor/ poeta/ historiador y de profesión: médico; difundió
el mensaje de la ilustración, la pasó a la literatura, la socializó.
Y esta voz
proclama: Tu serás libre, tu pensamiento es el único medio para lograrlo. La
política no hará más que declarar el final de control, de censura, de otorgar
privilegios, y de eliminar discriminación. Por ejemplo, la institución del
derecho civil, la liberación de la comunidad judía.
Para Schiller,
el ciudadano no será "liberado", ha de "liberarse" él
mismo; y por eso, pronto volvió la espalda a los jacobinos de la gran revolución,
porque comprendió: bajo el nombre de la revolución residen nuevas tendencias de
esclavitud.
La promesa
"¡te liberaremos!" encierra la
amenaza "¿también podemos cortarte la cabeza!"
Toda ilusión
provoca desilusión.
Esta relación
me parece eminentemente actual y moderna:
Libertad suele
ser identificada con liberalismo, y con el extraño término
"neoliberalismo" cuyo significado no entiendo, porque no puede haber varias
libertades, viejas ni nuevas, sólo hay una; y esa es individual y no colectiva.
Ninguna sociedad en su totalidad puede ser declarada libre, sólo los
individuos, las personas con sus conciencias autónomas lo serán; todos los colectivos
por su mismo peso social ahogan la libertad, la reglamentan.
Y esa libertad
es fuente de toda creatividad. La libertad de los individuos es el motor que
pone en marcha la evolución social y la economía en general.
Todo estado sólo
sirve como administrador y no siendo creador de bienestar y de riqueza
económica. Es un grave engaño, otorgar a los órganos públicos funciones de
creatividad, sea cual fuere. Una economía
bajo el excesivo peso de la administración se estanca, pierde fuerza
innovativa.
¡Cuántos
fracasos más hacen falta, para entender esta simple experiencia! Solamente la
libertad individual es creativa.
En consecuencia
se aplicarán medidas de responsabilidad y de tolerancia social - es otro tema.
En nuestro
ambiente político actual encontramos numerosas denominaciones, creaciones artificiosas
sobre bases ideológicas concurrentes:
–libertad,
difamada como neoliberal,
–libertad, envuelta
en color socialista, igualitaria,
–libertad, con
color púrpura, beneplácita, solidaria,
–libertad nacional
y libertades locales, patrióticas,
–y otras muchas
libertades más.
Es curioso, pocas
personas se atreven a manifestar tan sencillamente lo que Schiller exigió en la
proclama delante de Felipe II.
Gedankenfreiheit
--- libertad de
pensamiento
-------para una
sociedad con individuos libres y creativos.
friedrichmanfredpeter diciembre14
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