viernes, 5 de julio de 2013

Aprender un oficio

Also  lautet  ein  Beschluss,
Dass  der  Mensch  was  lernen  muss.
<<Esta  es  la  sentencia:
¡aprenderás  un  oficio!>>

¿Pero  cuál? 

Die  Herren  Professoren,
Die  sind  schon  schlau  geboren.
Der  Weisheit  Morgenröte,
Das  ist  jedoch  die  Kröte.
<<Los  señores  profesores,  listos  nacieron.
La  aurora  de  la  sabiduría,  sin  embargo,   esto  es  el  zapo.>>

Y  <<zapos>>  han  de  ser  aquellos  que  aprenderán  oficios  para llenar  el  enorme  vacío  que  se  abrirá  en  los  próximos  años  en toda  la  manufactura  industrial.  Alemania  necesitará  seis
millones  de  obreros  cualificados  nuevos  para  mantener  su tejido  industrial  actual.  Y  este  número  casi  idéntico  sobrará  de aquellos  que  estudian  carreras  universitarias,  con  resultados  mediocres  a  malos.  Sin  embargo,  estos  podrán   obtener  becas, los<<zapos>>  comunes  no.
Casi  la  mitad  de  los  jóvenes  alemanes  actualmente  llevan matrícula  universitaria.  En  Francia  son  85  porcientos,  y  en España  no   mucho  menos.  Hay  un  consenso  general  que  son
los  estudios  universitarios  que  dan  mérito  y  prestigio  sociales. Y  se  ha  llegado  a  la  situación  absurda  que  a  pesar  del  paro juvenil  no  se  consigan  mecánicos,  carniceros  o  impresores,  en suma  toda  clase  de  trabajador  especializado  imprescindible
para  el  funcionamiento  de  la  industria  moderna. Los  versos  citados  indican  que  el  problema  no  es  nuevo,  y  la voz  popular  siempre  ha  puesto  <<el  zapo>>  por  encima  del
<<listo>>.  Para  la  sociedad  su  labor  es  esencial,  sin  su  mano de  obra  ninguna  rueda  se  mueve.
Por  eso,  ha  llegado  el  momento  de  preguntarse,  no  de  cómo aumentar  la  cuota  de  estudiantes  universitarios,  sino  todo  lo contrario,  de  cómo  reducirla  a  un  nivel  sensato  y  tolerable.
Entre  todos  hemos  sido  responsables  de  producir  una  cuota de  paro  juvenil  de  60%.  Esta  crisis  laboral  es  una  crisis  en gran  medida  fabricada  por  la  proyección  ideológica  sobre  la
educación.  Ante  el  manifiesto  de  ¡todos  a  estudiar,  todos iguales!  ¿quién  se  atrevería  a  levantar  dudas  a  preguntar  por los  servicios  básicos  sociales?  ¿Quién,  entre  millones  de
titulados  y  doctorados  los  ejecutaría?

Este  cambio  de  ruta  es  necesario  en  toda  Europa  e imprescindible  para  sostener  el  crecimiento  industrial;  pero encuentra  numerosos  obstáculos:
El  primero,  las  mismas  instituciones  educativas,  desarrolladas sin  contacto  con  la  realidad  social  y  pasto  de  ideólogos turnantes.  La  más  leve  intención  de  cambio  despierta  su
reacción  iracunda.  Están  habituados  a  pensar  en  el  lugar  de los  otros,  creyéndose  cabeza  y  conciencia  de  la  sociedad entera,  y  al  mismo  tiempo  son  guardianes  de  privilegios
privados.
El  segundo,  la  costumbre  sociocultural  de  dar  valor  a  la formación  universitaria  y  hasta  despreciar  el  trabajo manualmente  hecho.  El  barrroquismo  feudal  aun  no  ha
muerto.
Pero  también  será  necesaria  una  revolución  en  la  enseñanza de  los  oficios.  Laborar  en  una  industria  moderna  nada  tiene en  común  con  el  <<curro>>tradicional.  No  se  aprende
estudiando  manuales  teóricos,  ni  improvisando.  Hay  que crear  un  sistema  completamente  nuevo;  aun  no  existe  en  la mayoría  de  las  naciones  europeas,  especialmente  donde  más
paro  juvenil  hay.
El  sistema  alemán,  llamado  <<dual>>,podría  servir  de orientación.  Allí,  estudio  y  trabajo  se  combinan;  el  trabajo  en la  empresa  introduce  a  la  práctica,  la  escuela  estatal  displiega
la  teoría.  El  aprendiz  durante  este  tiempo  forma  parte  de  la cadena  de  producción,  es  útil  y  recibe  un  sueldo;  pero  trabaja bajo  la  supervisión  del  obrero  maestro.
Cuando  termina  esta  fase  de  aprendizaje,  después  de  tres años  normalmente,  recibe  titulo  de  obrero  cualificado  con todas  las  posibilidades  de  ascenso  a  maestría  y  a  estudios
técnicos  adicionales.
Introducir  un  sistema  así,  en  un  medio  donde  no  existe  ni  se  le conoce,  es  complicado  y  exige  paciencia  –  El  caso  de  Alemania es  distinto  porque  allí  tiene  larguísima  tradición  –   Sin embargo,  el  premio  podría  ser  el  final  del  paro  juvenil.
Este  sistema  también  podría  liberar  la  universidad  del  cargo de  candidatos  no  aptos  para  el  estudio  avanzado  teórico.
Aquellos  que  están  permanente  insatisfechos  porque  buscan otra  realidad,  más  idónea  a  su  interés  y  capacidad,  y  que  no hacen  otra  cosa  que  perturbar  la  vía  de  excelencia  que  toda universidad  debe  buscar;  obligan  al  profesor  universitario  a hacer  función  de  maestro.
 Por  eso,  la  aurora  del  <<zapo>> no  es  un  menosprecio,  podría ser  sabia  para  todos,  creo  yo.

friedrichmanfredpeter   5  de  jul.  de  13

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