sábado, 27 de abril de 2013

Humboldt, Alejandro, ¿a quién pertenece?

Alexander von Humboldt, después de su viaje explorador a  América tropical, realizado entre los años 1799 y 1804, dejó una extensa obra científica y literaria atrás.  Todo parecía resuelto, sin problema, cuando en la actualidad se presenta lo inesperado:¿Y qué será de los diarios? Manuscritos de este viaje, único y ejemplar, y resumidos en ocho tomos, guardados  en la casa Humboldt en el barrio berlinés de Tegel y formalmente propiedad de herederos legales: la familia von Heinz. Los Humboldt no tuvieron descendencia.
Y ahora lo inesperado: Los Heinz pretenden vender en subasta este tesoro único[1], destinado a ser herencia de la humanidad y especialmente de alemanes y de paises bolivarianos.

sábado, 6 de abril de 2013

La France a Peur

Francia  tiene miedo, escribe el historiador Michel Winock al comparar la situación actual que padece Francia con lo que sucedió durante los años treinta del siglo pasado.[1]
Este miedo lo demuestra una encuesta reciente; y en este país las encuestas tienen un peso enorme. Según esta, la gran mayoría de los franceses parecen tener miedo a todo: al desempleo creciente, al descenso de la economía, a la globalización, a los inmigrantes demasiado numerosos, a la Unión Europea, al islam crecido e intolerante, a la falta de autoridad y el desorden público.
Noche tras noche arden cientos de coches en las calles de las ciudades, fiesta incendiaria de jóvenes sin empleo ni perspectivas. ¿Símbolo de lo que ha de venir?

martes, 2 de abril de 2013

El Columpio,

así caracteriza el escritor Enzensberger la relación histórica entre Alemania y Rusia, arriba y abajo en permanente alteración.
Otto von Bismarck, quien entre sus numerosas funciones políticas temporalmente ejerció la de embajador prusiano en San Petersburgo relata el siguiente episodio: