jueves, 7 de enero de 2021

Somos Hijos de la Ilustración

                                            

                                                        (Kinder der Aufklärung)

 

…y vino a mí la Ilustración alemana y me iluminó.

¿Qué significa eso?

 

Una avalancha de irracionalismo nos acosa: sentimos, oímos, vemos lo que nunca habíamos esperado. Creímos haber ganado la contienda contra las ideologías reinantes. La democracia parlamentaria triunfante se instaló en Alemania y la ‘Puerta de Brandemburgo’ se vistió con los colores de la libertad. Pero no era tan sencillo.

Los aires de la victoria han cambiado, nos encontramos ahora en misión de defensa. El clamor de la Gran Revolución de 1789, libertad, igualdad y fraternidad se enfrenta de nuevo a quienes quieren eliminar lo que gracias a fundadores como Manuel Kant o poetas como Hölderlin habíamos concebido para la vida. 

 

En efecto, la sombra tutelar de sus voces. ocupó los escenarios poderosamente. No nos permitieron ser nacionalistas ni defensores de posturas irracionales. Por el filtro de la razón ha de pasar todo cuanto reclamáramos como verdad. El humanismo como ideal exigía ser paneuropeos, cosmopolitas, defensores de una cultura dialogante, democrática. Sobre esta base parecía posible un mundo civilizado, una era de la paz.

 

“Sobre la Paz Eterna” es un escrito de Manuel Kant; y olvidamos la nota satírica de este título. Kant había usado la inscripción en un bar situado cerca de un cementerio (por eso lo de la “Paz Eterna”). Pues ‘republicanos’ deberían ser los estados para poder establecer “la Paz” universal. Aplicarían por el propio interés lo que la razón práctica ordena: La Paz debe estar por el beneficio de todos. Al contrario, “¡América First!” reclama un famoso presidente que tiene numerosos seguidores. Y eso se replica en el mundo entero.

Autores como Goethe, Schiller y Humboldt no conocieron de fronteras y no aceptaron estrechos límites en el pensar y actuar.

La frase céntrica en el drama de Friedrich Schiller “Don Carlos” es dirigida al rey Felipe II de España: “Sire, geben Sie Gedankenfreiheit!”

“¡Señor, permita el pensamientolibre!” Pues, libre ha de ser el pensamiento para ser auténtico.

Y Kant, profético se opuso a toda resignación: “Público debe ser el discurso y libre de toda imposición (interesada o ideológica).”

Este es el mensaje principal ilustrado y con él poseemos el más eficaz de nuestras armas de defensa contra la nueva ola irracional moderna.

¡Venceremos!

 

friedrich y ana enero 2021

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario