lunes, 14 de mayo de 2007

Homero, el leninista latino

Una mirada atrás, por F.Manfred Peter

Todo había comenzado en aquel paro estudiantil, proclamado para derrocar al rector Chávez de la U . Los argumentos fueron algo oscuros. Ya que nadie sabía exactamente, por qué debía desaparecer aquel administrativo simpático y cumplidor. -¡Lacayo del imperialismo yanqui!- fue uno de los epítetos más nobles que le habían destinado los estudiantes en sus pancartas. ¿Qué otra cosa podía ser el candidato que había recibido el apoyo del gobierno para hacerse rector de la universidad que se debatía entre las clásicas deficiencias: económicas, administrativas y académicas? Homero fue uno de los principales organizadores de la huelga y presidía todas las manifestaciones.

Don Guillo, el terrateniente barranquillero

Una mirada atrás,

Hacia los demás, Don Guillo siempre se presentó jovial y campechano. Su voz de trueno salía de un cuerpo que parecía un barril, fuerte y redondo. Dando órdenes a sus empleados, gastando bromas y risas, es cuando mejor se hallaba. Vivía siempre en la ciudad y a su finca río arriba se presentaba muy de vez en cuando. El caporal lo hacía todo y dos o tres veces al año solía llegar a la ciudad para rendir cuentas a su señor. Aquello no prosperaba. A esta conclusión había llegado Don Guillo ya hace tiempo. Siempre los desastres climáticos habían mermado las pequeñas ganancias:
- O llueve demasiado y el ganado se enferma o no cae una sola gota de agua y el ganado se muere de sed y hambre,-


miércoles, 9 de mayo de 2007

América Latina o Sudamérica, Iberoamérica, Hispanoamérica, Amerindia ........ ¿Cómo interpretar esa tierra?

por F. Manfred Peter


Interpretaciones se fundan sobre observaciones y teorías, pero también sobre deseos, aspiraciones y proyecciones. Con América Latina pasa eso: el observador foráneo ve lo que quiere ver y de eso saca sus conclusiones.
Pero el curioso Humboldt tampoco sabía cómo comportarse ante las fuertes impresiones de novedad y embarrazo que este mundo le causaba.