martes, 28 de julio de 2015

Viajando

El viajero J.W.Goethe, cuando en el año 1775 se encontró en Suiza acompañado por su mecenas, el joven archiduque de Sajonia- Weimar, echó una larga mirada hacia el sur, aquel sur  " wo die Zitronen blühen" y donde Winckelmann acabó de levantar la cortina de olvido que tapaba la era clásica - romana. Y en lo sucesivo, el peregrino pecador en busca de indulgencias fue reemplazado por el entusiasta viajero admirando la clásica belleza grecorromana.
"Aun no estoy maduro para ir allá", confesó el joven Goethe; tenía que aprender, leer, estudiar y resumir experiencias más durante años. Había que viajar preparado.
Cuando finalmente llegó la hora de partir, Goethe se escapó, sin pedir permiso, ni dejar nota alguna.
¿Sorpresa? - Pues de esa manera espectacular se fugó el  que había sido primer ministro de este miniestado para temporalmente hacer lo que le daba la gana.
Italia lo transformará, porque estaba dispuesto a ello:  "Das Land (der Sehnsucht) mit der Seele suchend" -

domingo, 19 de julio de 2015

Bancarrota

En el año 1830 Grecia logró su independencia del Imperio Otomano debido al apoyo de naciones europeas como Francia, Inglaterra y Rusia. El clamor unánime de todos los europeos al recordar el origen de su cultura en la antigüedad clásica griega se hizo eco en la política:
Grecia, por fin, encontró su liberación, bajo tutela de tres grandes potencias. Comenzó una turbulenta historia; y la monarquía griega prestada de dinastías europeas ejerció cierto poder estabilizador.